Durante los últimos años se han revelado varios de los escándalos de abuso por parte de distintas organizaciones religiosas. Estos escándalos han causado un gran daño a las víctimas y han socavado la confianza en dichas organizaciones en todo el mundo. Y, aunque muchas organizaciones religiosas han tomado cartas en el asunto, siguen surgiendo alegaciones sobre nuevos abusos por parte de la iglesia en todo el mundo.
Te puede interesar:
- Cómo encontró el Cordyceps su zona cero en ‘The Last of Us’
- ¿Dónde ver las películas nominadas al Oscar 2023?
- Inside Banksy: Unauthorized, llega a México
Es difícil señalar cuáles son los “mejores” documentales sobre abusos en la iglesia, ya que esto depende del enfoque y la perspectiva de cada producción, así como de las preferencias personales de cada espectador. Sin embargo, algunos documentales que han recibido críticas positivas y han sido ampliamente discutidos en los medios incluyen.
Mea Maxima Culpa: Silencio en la Casa de Dios (2012)
Dirigido por Alex Gibney, se centra en el caso de abuso sexual en una escuela para sordos en Milwaukee, Wisconsin. Este documental ha sido elogiado por su investigación exhaustiva y su enfoque en la comunidad de personas sordas afectadas por el abuso.
Spotlight (2015)
Dirigida por Tom McCarthy, es una película que narra la historia de un grupo de periodistas del Boston Globe que investigaron y expusieron el abuso sexual de menores por parte de sacerdotes católicos en la ciudad de Boston. Aunque no es un documental, ha sido elogiada por su enfoque en la investigación periodística y por su retrato de las víctimas del abuso. De hecho, la iglesia católica la llamó honesta y convincente y dijo que ayudó a la Iglesia católica en EU “a aceptar plenamente el pecado, admitirlo públicamente, y pagar todas las consecuencias”. Mírala aquí.
The Keepers (2017)
Dirigida por Ryan White, narra la historia de dos mujeres que investigan el asesinato de una monja en Baltimore, Maryland en 1969, y descubren una red de abuso sexual y encubrimiento en la iglesia católica local. Este documental ha sido elogiado por su enfoque en las víctimas y por su investigación exhaustiva. Mírala aquí.
La Prisionera del Profeta (2023)
Presenta el traumático viaje de abuso físico y mental de Briell Decker, la 65.ª esposa de Warren Jeffs, exlíder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Durante los tres capítulos de la serie documental, Briell rememora su largo camino de superación y cuenta los diversos casos bizarros de pedofilia, abuso sexual y poligamia entre los miembros de la iglesia.
Estreno el próximo 30 de enero en HBO Max.
Detrás del velo: Sobreviviendo a “La Luz del Mundo” (2022)
Dirigido por Jennifer Tiexiera, explora la terrible -aunque poco conocida- historia de La Luz del Mundo, una de las iglesias más poderosas de México -donde fue fundada- y de los EU, y el abuso sexual que sufrieron decenas de sus miembros a manos de los líderes. Mírala aquí.
Sex Crimes and the Vatican (2006)
Dirigido por Sarah Macdonald, denuncia que el Vaticano usó un documento secreto, Crimen sollicitationis, para silenciar las acusaciones de abuso sexual por parte de sacerdotes y que el cardenal Joseph Ratzinger hizo cumplir durante 20 años antes de convertirse en Papa.
Líbranos del mal (2006)
Dirigido por Amy J. Berg, explora la vida del sacerdote irlandés Oliver O’Grady, quien admitió haber abusado sexualmente de aproximadamente 25 niños en el norte de California desde finales de la década de 1970 hasta principios de la de 1990.
Sigue leyendo:
Cómo encontró el Cordyceps su zona cero en ‘The Last of Us’ ¿Dónde ver las películas nominadas al Oscar 2023? Inside Banksy: Unauthorized, llega a México