Ahora que vienen los Oscars este fin de semana, me parece muy relevante recordar los personajes de películas que nos han hecho repensar nuestro estilo de vida, pues estoy convencido que, para muchos de nosotros, ir al cine puede ser una búsqueda inconsciente de respuestas para darle sentido a nuestro camino.
El poder del cine: Personajes que nos hacen cuestionar todo
El cine es mucho más que sentarse frente a una pantalla y ver una película, es conectar nuestro cerebro y corazón con otros mundos y encontrarnos en las historias de otros. Aquí van algunos de los personajes que nos han hecho cuestionarnos si estamos o no en el mejor camino, si debiéramos de dar un golpe de timón o simplemente repensar algunas de nuestras decisiones.
Tyler Durden (Brad Pitt)
Basada en la novela Fight Club de Chuck Palahniuk, este filme dirigido por David Fincher nos introdujo a un hombre que nunca olvidaremos. Tyler Durden, caracterizado por Brad Pitt (y en teoría también por Edward Norton), nos dio un golpe de realidad y nos hizo preguntarnos si nuestro trabajo, ropa y pertenencias realmente son cosas que necesitamos para tener una vida real, o si bien, hay que hacer a un lado todos estos elementos mundanos del capitalismo y buscar el verdadero significado de la vida a través del dolor y de asumir que somos completamente irrelevantes en el mundo: “You are not your job, you’re not how much money you have in the bank. You are not the car you drive. You’re not the contents of your wallet”.
Joker (Heath Ledger)
Me parece que no vale la pena discutir qué Joker de la pantalla grande ha sido el mejor, pero lo que sí es un hecho es que el Joker de Heath Ledger, en The Dark Knight Rises de Christopher Nolan, es quizás el que más ha detonado una conversación que ronda por el anarquismo, el nihilismo y la ideología de que nuestra vida está regida por el caos. Por supuesto, acompañada de una actuación que le mereció el Oscar, la narrativa de este Joker es liberadora, pues deja nuestras vidas a la imparcialidad del caos y así le quitó todo sentido a las acciones y esfuerzos de Batman como guardián de Ciudad Gótica: “Introduce a little anarchy. Upset the established order, and everything becomes chaos. I’m an agent of chaos”.
Rafiki (Robert Guillaume en The Lion King)
Quizás algunos éramos muy jóvenes para entender por completo sus frases, consejos y hasta risa. Sin embargo, Rafiki es quizás el mentor espiritual que muchos de nosotros necesitamos, pues sin él, Simba no hubiera podido reconectar con el espíritu de su padre y el legado que le esperaba como rey. A su estilo, el sabio babuino nos enseñó que nuestra vida siempre tiene un propósito y que, de ninguna manera, nuestro pasado debe determinar lo que podemos o no llegar a ser en la vida: “The past can hurt. But the way I see it, you can either run from it or learn from it.”
Lt. Col. Frank Slade (Al Pacino en Scent of a Woman)
Creo que uno de los mejores personajes de Pacino es el del coronel Frank Slade en Scent of a Woman, dirigida por Martin Brest. Esta actuación en la que interpreta a un veterano ciego y derrotado por la vida, le valió un Oscar a Pacino y sin lugar a dudas es histórica, pues nos enseñó a que en esta vida siempre hay esperanza de resurgir de nuestras cenizas y volver a encontrar un propósito que nos permita trascender. Recomiendo mucho poner especial atención a su monólogo sobre la realidad de la vida y los jóvenes al final de la cinta, es de lo mejor: “Well, gentlemen, when the shit hits the fan some guys run and some guys stay”.
En fin, el cine tiene el poder de resignificar vidas. Hay películas que han hecho historia e inspirado a generaciones, porque no sólo es la visión de un director, es la voz de los tiempos que vivimos en el pasado, presente y también futuro.