El actor colombiano Manolo Cardona salta a la silla del director con el thriller ‘Uno para morir’, donde plantea un juego macabro con víctimas que no son precisamente inocentes.
Manolo Cardona no se detiene. Iluminado por unos reflectores de mediano tamaño, el actor colombiano atiende mensajes en su celular mientras todos a su alrededor preparan la entrevista que ofrecerá a Esquire como parte de la promoción de la película ‘Uno para morir', que estrenó en Paramount+ el pasado 5 de mayo. “Perdón, es que esto no para”, se disculpa apenado antes de que un hombre se coloque frente a él y comience a dar una cuenta regresiva. Es innevitable que Cardona, conocido por su trabajo en series como ‘Narcos’ y ‘¿Quién mató a Sara?', no esté interesado en revisar hasta el último detalle del lanzamiento de la cinta. No todos los días alguien puede estrenar su primera película como director.
El sonido de un claquetazo arranca la entrevista y todos en la habitación entramos en un curioso juego, algo muy similar a lo que sucede en la ficción que nos tiene allí reunidos. Escrita por Gavo Amiel, Frank Ariza y Julieta Steinberg, ‘Uno para morir’ presenta la historia de siete personas que despiertan en una mansión en el Pacífico después de ser secuestradas. El misterio de por qué están allí se desvela a los pocos minutos: han sido incluidos en un juego macabro del que no todos podrán salir con vida.
Durante la siguiente hora, las siete víctimas tendrán que ‘jugar’ bajo las reglas de sus captores y mover todas sus fichas para sobrevivir. Sin embargo, conforme cumplen con las condiciones –uno de los siete tendrá que morir, estar de acuerdo con su propia muerte y no haberse ofrecido como sacrificio–, los involucrados descubren los pecados por los que su vidas penden de un hilo. Las ‘víctimas’ no son del todo inocentes.
Manolo Cardona habla sobre ‘Uno para morir’, su ópera prima como director
Como suele suceder en este tipo de películas –pensemos en el thriller ‘The Cube', el terror de ‘Saw’ o el suspenso pop de ‘Escape Room'– es indispensable la conjugación de varios factores precisos para que la acción avance y el espectador no pierda interés en lo que sucederá.
Cumplir con esta tarea es un gran peso sobre los hombros de cualquier director; aún más si se trata de un novato. Por suerte, Manolo Cardona estuvo consciente de ello desde el inicio del proyecto. “Siempre me han gustado los retos”, confiesa frente a cámara. “Siempre me ha gustado cargar todas esas cargas y las cargo con gusto si son creativas y si son para impulsar cosas y sacar adelante un proyecto como ‘Uno para morir’”.
Al igual que sus personajes, Cardona –que ha cubierto casi todos los roles necesarios en la creación televisiva– se enfrentó a diversas complejidades durante la producción de su ópera prima. La más importante de todas fue encontrar un tono que dotara de veracidad a la historia. “Si no conectábamos con la verdad y con la humanidad, no íbamos a conectar con el público que nos va a ver. Ese era el gran reto que teníamos, a parte de todos los retos técnicos que yo tenía como director –crear el universo, la estética–, teníamos que tener verdad. Eso era lo más importante”, cuenta.
En la búsqueda de esa verdad, Cardona se acompañó de un notable grupo de actores que alimentaron su labor con su experiencia. “Yo tenía que tener actores que no solamente (sumaran) a cada personaje en su complejidad, sino que nos dieran humanidad y verdad”, recuerda al enlistar a su elenco, conformado por Maribel Verdú, Adriana Paz, Carla Adell, Juan Carlos Remolina, Dagoberto Gama y el recientemente fallecido Fernando Becerril, a quien está dedicada esta película.
En el caso de Verdú, que ya había coincidido con Cardona en la serie ‘Now and Then’, su participación fue clave en la confianza del novel director. “Cuando yo le dí el guion, le dije, ‘oye me gustaría que participaras en mi ópera prima’. Ella lo lee y me dice ‘me encantó y quiero ser parte’. Para mí fue un espaldarazo de una persona que yo respeto muchísimo como artista y quiero muchísimo como amiga”.
Un pequeño homenaje a la cinematografía asiática
Cuestionado sobre las influencias que aprovechó al momento de colocarse en la silla del director durante el rodaje de ‘Uno para morir’, Manolo Cardona no duda ni un segundo en aceptar que muchas de ellas provienen del cine asiático.
“Wong Kar-wai y también uno de mis directores favoritos coreanos”, señala al hablar de Park Chan-wook, cineasta reconocido por su ‘Trilogía de la Venganza', compuesta por ‘Sympathy for Mr. Vengeance', ‘Oldboy’ y ‘Lady Vengeance'. “Creo que (‘Uno para morir’) es un pequeño homenaje también como a esa estética asiática”.
Superada la experiencia de dirigir su ópera prima, Cardona está listo para volver a enfrentarse a los retos que conlleva la producción de una cinta. De hecho, ya está preparando su segundo largometraje, que será basado en una historia real. “Estoy en investigación en desarrollo y, a partir de eso, pues (toca) trabajarla, escribirla y el próximo año estaría filmándola”, revela sonriente el ahora director.
Este artículo cuenta cómo Margot Robbie le rompe una costilla a Diego Calva en plena filmación de Babylon (2022). También habla de los retos de un actor recién llegado a Hollywood, los cuales incluyeron dormir en su auto y huir del Covid, así como del momento en el cual las cosas salieron bien y Pedro Pascal posó en una foto con él durante el festejo de los Oscar.