Para muchos de nosotros, el cine no es sólo un pasatiempo, sino una necesidad. Parte sustancial y esencial del día a día para darle sabor y sentido a la vida a través de historias ajenas que se convierten en personales. Llegamos a ese periodo en el que comenzamos a hacer recuento de lo visto a lo largo del año. Toda lista es subjetiva y sujeta al debate, pero con humildad, pasión y enorme gusto presentamos las que a nuestro juicio son las 10 mejores películas de 2024, las que se llevaron las palmas de la crítica, pero, sobre todo, un pedazo de nuestro corazón.
Anora
Director: Sean Baker
Anora es una joven prostituta de Brooklyn cuya vida cambia cuando conoce y se casa con el hijo de un oligarca ruso. Cuando la noticia llega a Rusia, los padres del novio parten hacia Nueva York para intentar conseguir la anulación del matrimonio. Esta joya de Sean Baker es una extraordinaria mezcla de géneros que le da la vuelta al clásico Pretty Woman, pero con una exquisita perspectiva de cine indie.
Civil War
Director: Alex Garland
Esta película es la primera obra de Alex Garland alejada del género de la ciencia ficción, aunque, a decir verdad, este futuro apocalíptico que plantea luce más cercano de lo que nos gustaría. La producción nos lleva a un Estados Unidos donde se vive una cruenta Guerra Civil. Un grupo de periodistas están inmersos para reportar el conflicto, lo que nos lleva a vivir con ellos una serie de imágenes sobrecogedoras que nos recuerdan el terror del mundo real.
Dune: Parte 2
Director: Denis Villeneuve
No podemos dejar de lado la espectacular obra de Villeneuve, continuación de la primera parte que también nos hizo admirar su obra y capacidad narrativa. Dune: Parte 2 es un blockbuster destinado al gran público, pero que también tiene grandes dosis de creatividad y atrevimiento por hacer algo diferente. La cinta es un verdadero deleite visual y sonoro que nos hizo amar el cine.
La sustancia
Directora: Coralie Fargeat
El body horror del año rompió todo tipo de paradigmas y gustos entre la audiencia. Incluso las personas no habituadas a ver cine de terror se sintieron cautivadas por esta cinta protagonizada por Demi Moore. La sustancia nos lleva a un viaje donde el cuerpo se transforma en algo aterrador, todo con tal de preservar una belleza efímera. Además de su postura feminista y su crítica feroz a la cosificación de la mujer, nos fascinó su atrevimiento y exceso absoluto en la parte final.
Robot salvaje
Director: Chris Sanders
Una robot inteligente queda varada en medio de una isla habitada por animales. En ese inhóspito lugar se hará cargo de un ganso huérfano, a quien enseñará los secretos de la vida. Robot salvaje es una de las historias más tiernas y conmovedoras de los últimos años; su puesta en escena es tan espectacular e inteligente que no te dejará indiferente. Al contrario, quizás te haga derramar una que otra lágrima.
El baño del diablo
Directores: Veronika Franz, Severin Fiala
Este año fue grande para el cine de terror, y uno de los ejemplos de ello es esta cinta que ganó en el Festival de Cine Fantástico de Sitges como mejor película. Llena de imágenes inquietantes y misteriosas, El baño del diablo se basa en una serie de investigaciones sobre la vida en Europa en el siglo XVIII, donde la depresión crónica comenzó a afectar a cientos de personas, empujando a muchas mujeres a cometer asesinatos.
Love Lies Bleeding
Directora: Rose Glass
“Una historia de amor entre dos chicas pasadas de esteroides”. Así definió la crítica esta película, pero definitivamente es algo más. Kristen Stewart encarna a Lou, una encargada de gimnasio que se enamora de Jackie, una culturista que se dirige a una convención deportiva en Las Vegas. Juntas tendrán que huir de un grupo de personas cuando se dan cuenta de que su relación genera violencia.
Descansa en paz
Directora: Thea Hvistendahl
Cinta basada en una novela del autor noruego John Ajvide Lindqvist, el mismo que escribió la historia de vampiros Déjame entrar. En esta película, vemos el mito del revenido pero desde una perspectiva distinta: en un día de verano, los muertos despiertan en la ciudad de Oslo. Sus seres queridos los reciben de vuelta, sin embargo, es un hecho que la dinámica entre vivos y fallecidos cambiará para siempre.
Bikeriders
Director: Jeff Nichols
En un encuentro casual en un bar, Kathy se siente profundamente atraída por Benny, miembro de un club de motoristas conocido como The Vandals. Este apasionado encuentro obliga a Benny a decidir entre el amor y su fidelidad hacia el club, todo ello en medio de una ola de violencia y profundos cambios sociales en los Estados Unidos de la década de 1960.
Flow
Director: Gints Zilbalodis
Película letona presentada a los Oscar a la mejor película internacional de este año. Este filme de animación sigue a un gato que intenta sobrevivir a una catástrofe natural después de que el valle que considera su hogar queda gravemente inundado. Nuestro protagonista une fuerzas con un perro, un pájaro que parece una cigüeña, un carpincho y un lémur para hacerse con una barca y buscar refugio en tierras más altas.