Memoria del TIFF 24, Toronto vuelve a brillar con fuerza

El Festival Internacional de Cine de Toronto reafirma su posición como referente mundial del cine y el banderazo para los premios Oscar

memoria-del-tiff-24-toronto-vuelve-a-brillar-con-fuerza.jpg

El Festival Internacional de Cine de Toronto

Cortesía

Tras diez días de premieres, reflexiones, y una rica diversidad de culturas y perspectivas cinematográficas, el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) concluyó recientemente, dejando eventos que quedaron en la memoria.

Este 2024 el festival regresó con fuerza, logrando una importante afluencia de público y una notable participación de reconocidos actores y directores, destacando la presencia de talento mexicano como Salma Hayek, Demián Bichir, Rodrigo Prieto y Alejandro Speitzer, quienes sumaron para consolidar el TIFF como uno de los festivales cinematográficos más importantes del mundo.

Las estrellas vuelven a brillar

Tras ser cancelado en 2020 por la pandemia y de superar los desafíos de años posteriores -incluyendo la huelga de los actores del SAG en 2023-, esta edición el TIFF retomó su esplendor, recuperando tanto al público como a las estrellas, y con la energía y la escala que lo caracterizan.

Entre las premieres más cotizadas estuvieron Eden, que contó con la presencia de Jude Law, Vanessa Kirby, Sydney Sweeney, Ana de Armas, entre otros; o Unstoppable, que además de contar con Jennifer Lopez tiene al joven Jharrel Jerome, ganador del TIFF Tribute Performer Award y que el último fin de semana fue elegida como película sorpresa para presentarse en el recinto más grande del festival: el Roy Thomson Hall.

Presencia de mexicanos

Los actores, directores y creativos mexicanos también dejaron su marca en Toronto, con películas como Pedro Páramo, que representa el debut en la dirección del fotógrafo Rodrigo Prieto, quien ha colaborado con Alejandro González Iñárritu, Ang Lee, Greta Gerwig, Martin Scorsese y Terrence Malick, entre otros.

“Sin duda me han marcado los directores con los que he trabajado desde el inicio de mi carrera; incluyendo la escuela de cine, son una inspiración para mí y a cada uno de ellos y ellas les aprendí mucho. Quizás subconscientemente, pero cosas que experimenté con ellos salieron en esta película; no sólo con la puesta en cámara, o el trabajo con actores, sino en la presencia en el set, el entusiasmo y la pasión. He tenido la suerte de trabajar con directores extraordinarios; algo se me ha quedado, espero…”, nos dijo Prieto en la premiere que se llevó a cabo en el teatro Royal Alexandra Theatre.

Otros mexicanos engalanaron películas sobre otras latitudes, como Salma Hayek y Demián Bichir, los protagonistas que Angelina Jolie eligió para su película: Without Blood, basada en la novela de Alessandro Baricco.

“Filmar con Angelina es un privilegio, una delicia y una gran oportunidad de crecer y de aprender. También filmar con Demián. Fue muy importante para nosotros esta experiencia, sentimos como que cambiamos; no fue una película más”, nos reveló Hayek a su paso por la alfombra roja.

Alberto Guerra y Alejandro Speitzer también estuvieron en el festival acompañados de su co-estrella: Juanes, para presentar Pimpinero: Blood and Oil, película sobre contrabandistas de gasolina (o pimpineros) que arriesgan sus vidas y que estrenará pronto en Amazon Prime Video.

“Es un sueño, no nada más es la oportunidad de llegar al festival, poderlo vivir y tener esta experiencia -porque son pocos los actores que logramos dedicarnos a lo que amamos, vivir de esto y tener acceso a estas oportunidades tan increíbles-, pero también es un apapacho que el trabajo en el que dejaste el alma, sudor, sangre y gasolina en el desierto de la Guajira, valió la pena más allá de la experiencia, y es merecedor de estar en un festival”, nos dijo Guerra en entrevista.

“No te puedo mentir, esto está haciendo inolvidable. Son tantos años trabajando, cuando subí al escenario a presentarla -otra vez quiero llorar- me da muchísimo sentimiento, porque nadie mejor que yo conoce el esfuerzo que hay detrás; conoce las caídas, las levantadas y demás. Todo ha valido la pena, y no sólo no sólo por el hecho de estar en TIFF, sino porque estoy en Toronto compartiendo con gente que respeto y a quien vi romperse la madre por hacer una gran historia. Por último, también es un paso más para el cine latinoamericano. Esta película es la prueba de que estamos al más grande nivel”, complementó Speitzer.

Reflexiones sobre la belleza

En esta edición, se exploraron temas como la obsesión de la sociedad por la belleza y cómo esto representa una gran presión especialmente para las mujeres a través de cintas como The Substance, estelarizada por Demi Moore y Margaret Qualley; y Shell, protagonizada por Elisabeth Moss y Kate Hudson.

“(La presión por mantenerte joven) es más bien un producto de las redes sociales y de mantenerte relevante y sentir que estás persiguiendo algo y que necesitas estar al hasta delante. Chloe (el personaje de Kaia Gerber) representa una idea más moderna de los estándares de belleza que, incluso cuando eres joven, no se trata de no querer envejecer, sino de constantemente querer ser algo diferente”, nos compartió Hudson en entrevista.

Shell tiene lugar en un futuro, por lo que le preguntamos a Hudson sobre cómo piensa que la Inteligencia Artificial impactará en nuestra concepción y entendimiento de la belleza.

“La IA en general es muy desconocida todavía. Aun así, es un capítulo nuevo y a la vez muy emocionante y aterrador. Creo que, honestamente, hará que la gente le preste más atención a la conexión, al tacto y la intimidad”, consideró Kate.

Los grandes triunfadores del TIFF

El Festival concluyó con los People’s Choice Awards, que suelen anticipar varios triunfos en los Oscar, y que este 2024 eligió a The Life of Chuck. En la categoría de documentales, The Tragically Hip: No Dress Rehearsal ganó el primer lugar, mientras que The Substance, que ya está en cines, sobresalió en la sección Midnight Madness.

El Premio Platform fue otorgado a They Will Be Dust de Carlos Marqués-Marcet, reconocido por su innovadora visión artística. Emilia Pérez, finalista del Premio del Público, fue recientemente seleccionada para representar a Francia en los próximos Premios Óscar.

En la gala anual de recaudación de fondos: los TIFF Tribute Awards, se galardonó a Amy Adams, quien recibió el premio TIFF Tribute Performer Award por su papel en Nightbitch; Angelina Jolie fue galardonada con el TIFF Tribute Award in Impact Media y Cate Blanchett se llevó el TIFF Share Her Journey Groundbreaker Award. También los directores David Cronenberg y Mike Leigh fueron reconocidos.

>> Te puede interesar
La transición de la actuación a la dirección es un desafío que pocos actores logran superar con éxito. Sin embargo, algunos han conseguido destacar en ambos roles, dejando una marca significativa en la industria cinematográfica
La Inteligencia Artificial revela qué canción lidera la lista de las más escuchadas en Spotify, con miles de millones de reproducciones
Jennifer Lopez, ícono mundial de la música, el cine y la moda, también destaca por su impresionante colección de anillos de compromiso. Aquí te contamos los detalles y valor de estas joyas
El Victoria’s Secret Fashion Show regresa después de una pausa prolongada, y lo hace con un espectacular cartel de artistas femeninas, encabezado por la icónica Cher