El nombre Mikey Madison no es nuevo para los cinéfilos y seriéfilos de corazón. Esta actriz estadounidense es bien conocida por su papel protagónico de Max Fox en la serie de comedia dramática de FX Better Things. En cine, la vimos como Susan «Sadie» Atkins en la película de Quentin Tarantino Once Upon a Time in Hollywood.
Este año, Mikey Madison ocupa titulares debido a su muy merecida nominación a los Golden Globes por su papel en la película Anora. Esta producción, que es una combinación de comedia y drama, ha sorprendido tanto a los críticos como a los fanáticos de cine. Hasta el momento ha obtenido 29 victorias en diferentes premios y festivales internacionales.
En Anora, Mikey interpreta a una trabajadora sexual que vive en Brooklyn. Un día conoce al hijo de un oligarca ruso del que se enamora perdidamente. Sin embargo, la familia de este joven viaja a los Estados Unidos cuando se entera de los planes de boda. Su objetivo es detener el enlace a toda costa.
Madison construye a un personaje inolvidable y profundo que seguramente será recordado como uno de los grandes papeles de su carrera. Anora es algo así como una versión renovada de Pretty Woman o Cenicienta en la que Madison pasa de la pobreza absoluta a una vida suntuosa. Pero no nos engañemos: su personaje brilla desde el inicio de la película con ese hermoso cabello negro como la noche que incluso brilla en la oscuridad.
Su vida y sus primeras andanzas por el cine
Mikey Madison creció en California. Cuando era más joven, la actuación no era la carrera que más le atraía. Su verdadera pasión era el salto de obstáculos, afición que heredó de su madre. Desde pequeña, pasó sus días rodeada de caballos y, hasta los 15 años, se dedicaba por completo a la vida en los establos.
Pero entonces cuando todo cambió. Su padre la introdujo en las películas de Francis Ford Coppola, Martin Scorsese y otros grandes maestros del cine estadounidense. Gracias a esto, Mikey comenzó a interesarse por la interpretación.
La joven Madison decidió inscribirse en clases de actuación, y de ahí todo empezó a encajar. A sus 19 años obtuvo su primer papel estelar en Érase una vez... en Hollywood, de Quentin Tarantino en el papel de Susan “Sadie” Atkins, una seguidora de la familia Manson.
Pese a ser un papel secundario, ella lo considera el pilar de su carrera. Después de esta filmación, Mikey Madison participó en una de las sagas más famosas del mundo: Scream 5, en 2022, lo que le abrió las puertas a rodajes mucho más mainstream.
Esto llamó la atención de Sean Baker, director de Anora, quien confiesa que escribió el guion de la película pensando en Mikey como protagonista.
“Escribí el guion para ella”, confesó en la rueda de prensa posterior a la proyección de la película en Cannes. “Nadie había escrito un papel conmigo en mente”, afirma la actriz. “No me lo podía creer. Estuvimos en contacto durante todo el proceso de escritura y hablamos mucho del personaje y de lo que queríamos representar”.
Después de su papel en Anara, la veremos junto a Natalie Portman en la miniserie La dama del lago, basada en una historia real: la misteriosa muerte de Shirley Parker, una camarera y secretaria afroamericana cuyo cadáver fue encontrado en el parque Druid Hill de Baltimore en junio de 1969.