Claro que las Navidades (o las navidarks, como seguro decía tu amigo gótico de la prepa) son una época donde se evoca a la paz, el amor y la unión familiar, pero también hay que aceptar que tienen algo de espeluznante. El cine de terror es el encargado de hacernos ver esta cara oscura de las fechas decembrinas que a algunos fascina y a otros llena de miedo.
¿Qué te parece si aprovechamos que ya estamos en el ambiente navideño para dar un repaso a esas producciones que nos enseñan que la maldad y lo sobrenatural están bien emparentados con la Navidad? No temas. Nada malo puede pasar. Colócate tu gorro de Santa y acompáñanos ir este recorrido a través de las mejores películas de terror navideñas.
Black Christmas (1974)
Director: Bob Clark
Bob Clark creó la primera película slasher verdadera e indiscutible en Black Christmas. Aquí tienes todos los elementos esenciales del género: un misterioso asesino enmascarado que se dedica a acosar a un grupo de estudiantes de una hermandad. Antes de matarlas, les hace llamadas telefónicas con mensajes obscenos que no hacen más que elevar el temor hacia él. Nunca antes las navidades habían sido tan oscuras y aterradoras.
Krampus (2015)
Director: Michael Dougherty
Esta cinta se inspira en la leyenda del famoso demonio de la Navidad, la antítesis de Santa Claus. Krampus es una película llena de imágenes horripilantes, pero también tiene un sólido sentido del humor, aunque sea desagradable y oscuro. Si te gustan esas cintas independientes con efectos especiales de dudosa calidad, pero que te transportan a sentir en tu piel la esencia del mal, entonces esta cinta debe ser proyectada en tu hogar durante estas fechas decembrinas.
Dead of Night (1945)
Varios directores
Esta antológica película de terror británica es una de las producciones más sobresalientes del género. Todo comienza cuando un arquitecto visita una granja para ver a un posible cliente. En el lugar se encuentra con un grupo de personas con las que ha soñado antes. Cada uno compartirá una historia sobrenatural. Una de ellas es sobre sobre una extraña obsesión que tiene lugar en una fiesta de Navidad.
I Trapped the Devil (2019)
Director: Josh Lobo
Matt y su esposa hacen una visita sorpresa a su hermano Steve, para celebrar la Navidad y reanudar sus lazos fraternales. Para su sorpresa, pronto se enteran de que Steve tiene un rehén en su sótano. Pero no es cualquier rehén… al parecer se trata del mismísimo diablo. Matt y su esposa Karen no saben muy bien qué hacer con la situación de Steve. ¿Está loco? ¿O es que realmente tiene a una entidad sobrenatural encerrada en su casa?
Gremlins (1984)
Director: Joe Dante
Para tratar con estas criaturas, las reglas con muy claras: mantenlos en la oscuridad, no los mojes, y nunca los alimentes después de la medianoche. Lo que comienza como un tierno cuento de Navidad, se torna en una pesadilla llena de humor ácido que tiene como protagonistas al adorable mogwai Gizmo y el adolescente Billy. Gremlins es una de las cintas de horror clásicas de la década de 1980, un coctel de terror, comedia y algo de romance que nadie debe perderse.
Ana y el apocalipsis (2017)
Director: John McPhail
El apocalipsis zombi ha llegado hasta un apacible pueblo en Navidad. Anna y sus amigos de la escuela secundaria tendrán que luchar, cantar y bailar para salir ilesos de los ataques de las hordas de muertos vivientes que quieren devorar a los vivos. Cruda, divertida y llena de referencias al universo zombi, esta cinta no puede faltar en tu colección de las mejores películas de terror navideñas.
Silent Night (2021)
Director: Camille Griffin
Nell, Simon y su hijo Art están listos para recibir a amigos y familiares en una fiesta de Navidad que promete ser perfecta. Sin embargo, hay un pequeño detalle: todos van a morir, pues en el exterior, el Apocalipsis está a punto de ocurrir. Aunque finjan normalidad y vistan ropa elegante, a la vez que se alimentan de comida cara, nada puede evitar que el fin está cerca.
Hosts (2020)
Directores: Adam Leader, Richard Oakes
Todo se centra en una familia que invita a sus vecinos a celebrar Nochebuena. Sin embargo, ignoran que los comensales son portadores de una maligna entidad dispuesta a tomar posesión del planeta. Esto da pie a escenas violentas, sangrientas y muy aterradoras que definitivamente arruinan la fiesta y te harán sentirte incómodo durante la Nochebuena.