La Doble P, como también se hace llamar Peso Pluma, es uno de los cantantes con más reproducciones registradas en las plataformas digitales. Nacido como Hassan Emilio Kabande Laija, este mexicano nacido en Zapopan, Jalisco, es el líder de los corridos tumbados, un subgénero de los corridos mezcla rap y otros ritmos urbanos.
Sin embargo, además de que sus letras han sido motivo de debate entre sus seguidores y sus haters, dos de sus canciones llaman especialmente la atención porque hacen referencia a una de las drogas más peligrosas, tóxicas y de las más caras que existen en el mercado ilegal: la 2CB, también conocida ‘tusi’ o ‘tucibi’.
En la canción “Rosa Pastel”, Peso Pluma hace referencia a ella: “Ande pruébese, ¿qué le parece? / Si se corona, pues ya me enfiesté / Como se dice: “mijo, hágale pues” / Ahí va una onza de rosa pastel”.
Otro tema que hace referencia a ella se llama “Lady Gaga”: “Dom Perignon Lady Gaga, lentes en la cara / Tusi lavada / Triple lavada y una bandida que me llama / Quieren mi lana / Y no está mal / Porque me seduce como animal / Ninguna sube nada al Instagram. Solo disfrutan, solo disfrutan”.
¿Qué es exactamente este tóxico, 2CB?
De acuerdo con el Centro de Tratamiento de Adicciones de Illinois, el panorama de las drogas callejeras está en su momento más peligroso. “Lamentablemente, esto es solo la punta del iceberg cuando se trata del alcance y la cantidad de estas nuevas y poderosas drogas de diseño”. Los expertos explican que esta sustancia, también conocida como “cocaína rosa”, no se puede clasificar tan fácil porque contiene una mezcla de varias drogas de abuso, además de un polvo aromático que le da el característico color.
La ‘tusi’ es capaz de provocar efectos psicoactivos impredecibles, se detalla en el centro de prevención a las adicciones. A menudo, esta droga no contiene cocaína, sino que está elaborada del 2C-B, una feniletilamina conocida por sus efectos psicodélicos, cuyo fármaco prototípico es la mescalina. Su nombre químico es 4-Bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina.
“A menudo, la persona adicta busca algo similar a la cocaína, heroína o alguna otra droga de su elección y acepta tucibi como sustituto”, se explica en Illinois Recovery Center. “La naturaleza impredecible de este tipo de droga la hace especialmente peligrosa”.