Con una amplia trayectoria que lo consolida en la escena artística mexicana, Christopher Von Uckermann volvió a estar bajo el reflector, disfrutando de su gran pasión, la música, de la mano de la agrupación RBD. Previo a su último concierto en el Foro Sol, platicamos con el cantante respecto a esta experiencia, su estilo, pasión musical y planes a futuro, dentro de los cuales, no descarta continuar con RBD por una rato más.
Exclusiva con Christopher Von Uckermann
ESQUIRE. ¿Cómo cierras la gira de RBD?
Christopher Von Uckermann. ¡Estoy feliz! Creo que los últimos shows son bastante relajados, pues mientras más te vas acercando al final, ya lo tienes muy armado y te dedicas a disfrutarlo. Llevábamos más de 15 años sin cantar juntos, obviamente tocó volvernos a acostumbrar a estar juntos en el escenario, pero ahora tenemos oportunidad de disfrutarlo.
ESQ. ¿Qué es lo más especial que te ha dejado esta gira?
C.V.U. Lo más especial es la conexión no solo con una generación sino con tres. Ver a padres e hijos es increíble, incluso señores disfrazados acompañando a los más chicos. Ha habido casos muy especiales como los de padres de familia que hoy vienen al show, en honor a los hijos que han perdido. Ves todo tipo de historias, muchas de ellas te tocan el corazón, pero lo más importante es saber que al final se van felices por disfrutar del concierto.
ESQ. ¿Esperaban el éxito obtenido ante su reencuentro?
C.V.U. Nos imaginábamos el éxito, pero no como tal, esperábamos uno o dos Foro Sol, no seis, ha sido increíble. Te puedo decir que, en el pasado, incluso en nuestro mejor momento, nos tocaba hacer todo tipo de promoción para vender boletos, cosa que hoy día no pasa, pues los boletos volaron. Yo creo que es la mezcla de generaciones lo que consiguió que se volviera el show del momento.
ESQ. ¿En qué momento de tu vida regresó RBD?
C.V.U. Estoy en el momento más creativo de mi vida y ahora también estoy como empresario. Yo empecé unos meses antes preparando la parte creativa, a la cual, más adelante se sumaron los demás. Recuerdo que, durante la gira, quisimos demostrar que el artista merece hacerse cargo de su proyecto, para mí, fue como la maestría y el momento de crecer. No ha sido fácil y ha sido muy intenso, pero todo lo vale cuando subo al escenario y me encuentro con el público.
ESQ. ¿A nivel musical, en qué momento te encuentras?
C.V.U. Tuve la oportunidad de componer “Cerquita de ti”, junto a otros grandes músicos y compositores, esperemos pronto lanzar el disco y presentar nueva música. En lo personal y a nivel musical, se trata de mostrar el crecimiento individual que hemos tenido cada uno. Me atrevo a decir que estamos en el mejor momento todos los integrantes, pues en su momento estábamos más chicos y ahora lo disfrutamos desde la plenitud.
ESQ. ¿Cómo has visto la evolución de tu estilo sobre el escenario?
C.V.U. Cada uno tiene su estilo. Yo me permití crear y experimentar a partir de la idea visual del show. Hay canciones por ejemplo que requieren de más movimiento, por lo que me aseguro de que sean prendas para la ocasión, a diferencia de momentos como “Inalcanzable”, que es un momento en el que toco el piano y camino por la pasarela, por lo que pude apostar por unos pantalones con cristales que pesan 15 kilos. Para mí fue hilar una historia a través de las canciones y la presentación sobre el escenario. Me encanta contar historias y el vestuario es parte fundamental del proceso. También, es importante mencionar que lo sustentable me gusta mucho y por ello procuro que mis vestuarios sean fieles a esa creencia y estilo de vida.
ESQ. ¿Tienes amuletos o rituales previos o durante los conciertos?
C.V.U. Tengo mis amuletos, por ejemplo, los lentes; la gente cree que simplemente son parte del look, pero la verdad es que los uso porque me protegen de la energía, me tienen en mi universo, me permiten concentrarme y disfrutarlo de una manera más personal, es muy introspectivo.
Otros amuletos son los accesorios como mi reloj de Tommy Hilfiger, mi patrocinador que amo, moldavitas y piedras en todo el cuerpo, aunque cada tanto salen volando (risas).
ESQ. ¿Qué podemos esperar del último concierto desde el Estadio Azteca?
C.V.U. Tenemos unas cuantas sorpresas, contaremos con invitados especiales, queremos hacer dinámicas y filmar el “Cerquita de ti”. También tengo muchas nuevas ideas que me gustaría implementar en la gira del 2024, si es que se hace. Por ahora, una parte de mí necesita un descanso, pero podría volver a subir al escenario en el próximo año.
ESQ. ¿Qué viene para ti en 2024?
C.V.U. Quiero dedicarme a la música, componer para otros artistas, hacer colaboraciones, incursionar en otros géneros y más. De momento no he podido, pues no he tenido descanso en cuatro meses, ahora quiero vacaciones y justo me voy a Tokio y ya después veré que me depara el próximo año.