Entre el 14 y el 15 de diciembre de 2022, el transbordador Soyuz MS-22 fue perforado por una diminuta pieza de roca espacial que, según las reconstrucciones, medía solo un milímetro de diámetro, pero que perforó la cápsula provocando enormes fugas de refrigerante.
Te puede interesar:
- The Last of Us: la ciencia detrás de la serie, según un biólogo
- VIDEO: Así se ve la superficie del Sol
- La misión para salvar a la Tierra de un asteroide está en marcha
Así fue como los cosmonautas rusos Sergej Prokopev y Dmitry Petelin, junto con el astronauta de la NASA Francisco Rubio, quedaron “atrapados” en la Estación Espacial Internacional, sin poder regresar y completar su misión.
Rusia y la NASA quieren traer a los astronautas a casa
Funcionarios de Roscosmos (la agencia espacial de Rusia) y la NASA dijeron en una conferencia de prensa conjunta que la nave espacial Soyuz MS-23 sin tripulación sería enviada a la ISS el 20 de febrero para traerlos de regreso a la Tierra. Más allá de la atrevida operación que también involucró a la Crew Dragon de Space X como vehículo de emergencia para posibles evacuaciones, este evento es significativo porque demuestra que el espacio es el último lugar que queda donde Moscú y Washington pueden colaborar desde el inicio de la invasión de Ucrania. Más info de la misión aquí.
Sigue leyendo:
The Last of Us: la ciencia detrás de la serie, según un biólogo VIDEO: Así se ve la superficie del Sol La misión para salvar a la Tierra de un asteroide está en marcha