Scarlett Johansson se enteró de que una aplicación de Inteligencia Artificial utilizó su imagen sin su autorización y, ahora, la reconocida actriz emprendió acciones legales contra quien resulte responsable por haber utilizado su nombre y su concepto en un anuncio que se transmitió online.
Scarlett Ingrid Johansson, de 38 años, apareció en un anuncio de 22 segundos que la aplicación de generación de imágenes de inteligencia artificial conocida como Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar lanzó en X (antes Twitter). Debido a ello, el representante legal de la actriz de cintas como “Her”, “Lost in Traslation” y “Vicky Cristina Barcelona” tomó la situación en sus manos.
“No tomamos estas cosas a la ligera. Según nuestro curso de acción habitual en estas circunstancias, lo abordaremos con todos los recursos legales que tengamos”, dijo Kevin Yorn en una entrevista que concedió a “Variety”. El video se publicó el 28 de octubre y, desde entonces, ya no se encuentra en la web.
En un intento por probablemente salir libre de cualquier responsabilidad legal, abajo del video, con letras pequeñas, se leía: “Imágenes producidas por Lisa AI. No tiene nada que ver con esta persona”. Sin embargo, señala “Variety”, el creador de la aplicación no ha respondido a las peticiones de entrevista.
En el corto video aparecía Scarlett Johansson diciendo: “¿Qué pasa chicos? Soy Scarlett y quiero que vengas conmigo”; luego, salían varios gráficos generados con AI y se escuchaba la voz de la también cantante.
Las leyes, tras las estafas con AI
Aun con algunos vacíos legales en cuanto al uso y manejo del nombre e imagen de los famosos en la era de la Inteligencia Artificial, en algunos estados de la unión estadounidense ya tienen leyes que los protegen, entre ellos, California, comandado por el demócrata Gavin Newsom.
Otro famoso que recientemente se enfrentó a un problema similar fue Tom Hanks, quien utilizó las redes sociales para advertir que un anuncio hacía uso de su imagen sin su autorización. "¡Tengan cuidado! … No tengo nada que ver con eso”, escribió el actor en Instagram.