Shelley Duval: este es el legado de la actriz que protagonizó El resplandor de Stanley Kubrick

Shelley Duval falleció a los 75 años mientras dormía a causa de complicaciones derivadas de la diabetes en su casa en Blanco, Texas.

shelley-duvall-el-resplandor.jpg

Su rostro lleno de miedo y desesperación es una de las estampas más inolvidables de la película El resplandor, con la que Stanley Kubrick aterrorizó al mundo. Shelley Duval falleció este 11 de julio de 2024 a los 75 años. Duvall falleció mientras dormía a causa de complicaciones derivadas de la diabetes en su casa en Blanco, Texas, según informó su pareja desde 1989, el músico Dan Gilroy, a The Hollywood Reporter.

Su papel en The Shining

Shelley Duvall es conocida sobre todo por interpretar a Wendy Torrance, la esposa de Jack Torrance, en el icónico filme de terror y misterio El resplandor, de Stanley Kubrick. La película de 1980 se considera una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.

Aunque la interpretación de Jack Torrance por parte de Jack Nicholson fue la pieza central de la película, Shelley Duvall también realizó una actuación sobresaliente, aunque en su momento no gozó de buena aceptación entre la crítica. A pesar de ser una conocida actriz reconocida por interpretar una amplia gama de papeles, se retiró de la actuación en 2002 y redujo progresivamente sus apariciones en los medios hasta desaparecer casi por completo.

La otra película de terror de Shelley Duvall

A pesar de que The Shining se ha convertido en uno de los filmes de terror más célebres de todos los tiempos, la experiencia en el rodaje fue terrible, sobre todo para Duvall, quien fue maltratada mentalmente por Kubrick.

Como consecuencia del estrés, se le empezó a caer el pelo y tuvo crisis físicas donde se desvaneció en pleno rodaje. Las escenas captadas en el documental de la producción de Vivian Kubrick dan testimonio de lo anterior.

Ya era conocida antes de su papel en El Resplandor

Aunque su interpretación en El resplandor es la más conocida, Shelley Duvall participó en otras interpretaciones legendarias a lo largo de su carrera. Comenzó en numerosas películas de Robert Altman, como Brewster McCloud (1970), McCabe y la Sra. Miller (1971), Ladrones como nosotros (1974), Nashville (1975), entre otras. Posteriormente colaboró con F. Scott Fitzgerald en la novela Bernice Bobs Her Hair (1976).

Uno de sus grandes momentos como actriz fue en el thriller psicológico de Altman 3 mujeres (1977), por el que ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes, el premio LAFCA y una nominación a los BAFTA. Posteriormente tuvo un pequeño papel en Annie Hall (1977), de Woody Allen.

Shelley Duvall nunca tuvo intención de ser actriz

Aunque actuó en muchas películas en las décadas de 1970 y 1980, Duvall nunca aspiró a ser actriz. Siempre le interesó la ciencia y quería ser científica. Tras graduarse en el instituto, Duvall asistió al South Texas Junior College y se especializó en terapia alimentaria y nutricional.

Su entrada en el mundo del cine fue casi circunstancial. Duvall conoció al director Robert Altman en una fiesta en 1970. Altman y el equipo se sintieron atraídos por su vivaz personalidad y la invitaron a formar parte de la película que filmaban en ese momento. Tras aceptar la propuesta se trasladó a Hollywood y trabajó en varias películas con Altman, convirtiéndose con el tiempo en una figura conocida en el negocio.