Todas las películas de M. Night Shyamalan rankeadas

M. Night Shyamalan

Quizás lo más sorprendente de Knock at the Cabin, el thriller apocalíptico y sin duda retorcido de M. Night Shyamalan que se estrenó esta semana, es la cantidad de prensa que el director está recibiendo por la película. Durante una buena parte de los años 2000, el nombre del director fue un chiste. O una advertencia de que hubiera sido mejor ver sólo el tráiler de la película. El problema no era ser un mal director (hay muchos), sino que había puesto el listón tan alto con su película revelación, The Sixth Sense. Las películas que siguieron no le llegaron ni a los talones a esta última. El nombre de Shyamalan provocó escalofríos a cualquiera que temiera establecer expectativas muy altas y luego no cumplir.


Te puede interesar:

Por: Henry Wong En 2023, el nombre de Shyamalan vuelve a ser vendible. ¿Cuántos directores aparecen en programas de entrevistas? El regreso se debe en parte a un aumento en la calidad (alrededor de The Visit de 2015), una revisión de las películas anteriores (tal vez, The Village no es tan terrible después de todo) y la revelación de que el activo más valioso de Shyamalan es un punto de vista. No sorprende que la gente haya acudido en masa a sus películas, ya sea por amor o por desprecio, cuando Netflix alcanza el punto de saturación. Puede que no siempre te gusten los giros, puedes pensar que las premisas son tontas, pero al menos puedes decir que estás viendo una película de Shyamalan. Aquí está nuestra clasificación de las películas que ha dirigido, sin contar la primera, Praying with Anger de 1992, que nunca tuvo un gran estreno.

The Last Airbender (2010)

La nueva versión de Shyamalan de la amada serie animada Avatar: The Last Airbender, en la que un “Avatar” debe unir reinos en guerra, es vilipendiada correctamente por muchas razones: sus ridículos efectos especiales, su elenco blanqueado y su infidelidad a las amables fuentes. Definitivamente el punto más bajo en la carrera de Shyamalan. Mírala aquí.

After Earth (2013)

En esta película de ciencia ficción apocalíptica, Will Smith y su hijo Jaden chocan contra la Tierra mil años después de que los humanos evacuaran el planeta. Muy tediosamente, luego tienen que encontrar una ruta de regreso a su colonia espacial. La trama es tan enrevesada como aburrida. Y tanto Will Smith, como Shyamalan, estaba en una mala racha profesional en ese momento. Esta película no ayudó a ninguno de los dos. Mírala aquí.

Lady in the Water (2006)

Shyamalan ciertamente tiene un gusto por lo escénico: los alrededores del complejo de apartamentos de Lady in the Water añade a la fantasía, sobre un ser místico que hace contacto desde otro mundo, la sensación intrigante de una leyenda urbana. Desafortunadamente, cualquier cosa que la película esté tratando de decir es a la vez exagerada y aburrida, y la aparición prolongada del director en la película evocó a Ícaro, en lugar de a un artesano capaz. Mírala aquí.

Split (2016)

En Split, James McAvoy interpreta a 23 personajes. Como Kevin Wendell Crumb, un hombre con trastorno de identidad disociativo, debe controlar esas personalidades peligrosas. Las cosas, inevitablemente, salen mal. Termina secuestrando a tres chicas (una de ellas es Anya Taylor-Joy, otra es Haley Lu Richardson) en una guarida subterránea. Se produce una guerra psicológica. Aunque la actuación de McAvoy es innegable, la ficción de explotación de la película nunca se cuestiona, lo que da como resultado una experiencia visual mezquina y desagradable. Mírala aquí.

Glass (2019)

El esfuerzo de Shyamalan por construir sobre su propia mitología, fusionando personajes de Unbreakable y Split, resultó en una aventura mixta. Bruce Willis y Samuel L. Jackson regresan de Unbreakable, mientras que James McAvoy y Anya Taylor-Joy se reencuentran después de Split. La premisa imaginativa, Willis y McAvoy deben convencer a otros de sus poderes, se ve defraudada por una historia desordenada y un elenco que nunca parece saber qué hacer. Mírala aquí.

The Happening (2008)

Un ataque misterioso hace que las personas se suiciden; un marido y una mujer (interpretados por Mark Wahlberg y Zooey Deschanel) tienen que encontrar la manera de sobrevivir. La película, como la mayoría de las de Shyamalan en este período, fue mutilada tanto por la crítica como por el público. Pero hay cosas que me gustan: el don de Shyamalan para el suspenso, algunas imágenes realmente escalofriantes y, sobre todo, la película tiene un corazón muy sincero y tonto. Mírala aquí.

Wide Awake (1998)

Antes de que The Sixth Sense lo lanzara al territorio de los nombres familiares, Shyamalan probó suerte con una comedia dramática sobre la mayoría de edad. Wide Awake sigue a Joshua (Joseph Cross), un niño de diez años que lidia con la pérdida de su abuelo en una escuela católica para niños (donde Rosie O’Donnell es monja). La película es lo suficientemente dulce para verla, con sellos distintivos que dotarían de un nombre al director. La capacidad de Shyamalan para transmitir el punto de vista de un niño, la confusión y el cuestionamiento, es encantadora, y la revelación tardía, produce menos bostezos, que otras entradas en esta lista. En 1998, probablemente parecía muy novedosa. Mírala aquí.

The Visit (2015)

Llegamos al apartado de remontadas de este ranking. M. Night Shyamalan financió esta película con un préstamo de $5 millones de dólares contra su propia casa. Su apuesta valió la pena: eventualmente recaudó más de $ 98 millones contra ese presupuesto. Es una señal de que Shyamalan tiene más éxito cuando simplifica las cosas. En esta película de metraje encontrado, dos niños son enviados a vivir con sus abuelos durante una semana. Todo va a la perfección, con interludios regulares de la madre Kathryn Hahn, hasta que la abuela y el abuelo comienzan a portarse mal. La revelación, cuando llega, es lo suficientemente simple como para ser escalofriante, e incluso cuando la acción gira hacia el final, como debe ser, la película es mucho más clara que otras. Mírala aquí.

Old (2021)

Una hermosa pareja de vacaciones, interpretada por Vicky Krieps y Gael García Bernal, y sus hijos se topan con una playa que parece hacerte envejecer en horas. El hecho de que la película juegue en contra de la dinámica familiar, con niños viendo crecer a sus padres (y viceversa) solo aumenta la intensidad emocional. La explicación, en definitiva, es muy estúpida, pero los personajes que la rodean son una delicia, en particular el cirujano narcisista de Rufus Sewell. Si te diriges a esta película con las expectativas adecuadas, serán superadas gratamente. Mírala aquí.

The Village (2004)

En la Pensilvania del siglo XIX, los aldeanos viven atemorizados por los monstruos que deambulan por los bosques circundantes. ¿Qué sucede cuando esos terrores cruzan fronteras? Es el material de los cuentos de hadas clásicos, y la evocación de M. Night Shyamalan de una sociedad claustrofóbica y aterrorizada es atemporal. También es la película con el elenco más hábil de Shyamalan, con Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard y Adrien Brody jugando con la paranoia de los demás. El giro, quizás el segundo florecimiento más famoso del director, fue divisivo, pero realmente funciona en el contexto de la mediación de la película sobre el dolor y la identidad.

Unbreakable (2000)

En este thriller, David Dunn (Bruce Willis, colaborador habitual de M. Night Shyamalan) sobrevive ileso a un accidente de tren, lo que lo lleva por un camino intrigante: ¿es realmente un superhéroe? El escenario de finales de los noventa atrae, al igual que el elenco: Samuel L. Jackson es un nerd desquiciado de los cómics, mientras que Robin Wright interpreta a una esposa desesperada. Una entrada agradablemente lluviosa y discreta en el canon de los superhéroes (y mucho mejor que las secuelas, que llegaron décadas después). Mírala aquí.

Signs (2002)

Signs funciona porque M. Night Shyamalan sabe equilibrar el horror con el corazón. En el thriller protagonizado por Mel Gibson, una familia rural de Pensilvania se convierte en el centro de un drama extraterrestre cuando aparecen círculos en las cosechas en sus campos. Gibson interpreta a un triste hombre de acción (naturalmente, su esposa está muerta) tratando de mantener a sus hijos (Rory Culkin y Abigail Breslin) y a su hermano (Joaquin Phoenix). ¿Es real la amenaza? ¿Qué o a quién elegimos creer? Esta película atmosférica también es evidencia del estilo visual de Shyamalan. Mírala aquí.

The Sixth Sense (1999)

El giro de The Sixth Sense es tan grande que es fácil olvidar que hay una historia dulce y bien escrita debajo de todo. El psicólogo infantil Malcolm (Bruce Willis) está tratando a Cole (Haley Joel Osment), un niño con problemas que puede ver fantasmas. Las actuaciones, de Osment, Willis y Toni Collette, son vividas y encantadoras, y la estructura de la película es tan sólida como una historia de fantasmas de Henry James. Como los mejores cuentos sobrenaturales, es espeluznante y acogedor. A menudo es completamente posible que una película sea más agradable una vez que conoces el giro, y The Sixth Sense es un buen caso para ello. Fue recompensada con seis nominaciones al Oscar, incluida una nominación a Mejor Director, lo que preparó a M. Night Shyamalan para una vida de promesas o engaños: tú eliges. Mírala aquí.

Sigue leyendo:

11 documentales que tienes que ver de Sundance The Batman Part II, por fin tenemos algunos detalles Rutina de artes marciales para que no pelees como Alfredo Adame Vía Esquire Uk

>> Te puede interesar
La serie Lalola, protagonizada por Diego Amozurrutia y Bárbara de Regil ofrece un giro audaz al explorar los roles de género y los prejuicios sociales a través de una narrativa fresca y divertida. Amozurrutia nos comparte cómo este proyecto lo impactó personal y profesionalmente
El funeral de Liam Payne, celebrado en su Wolverhampton natal, marcó una emotiva reunión de familiares, amigos y sus compañeros de One Direction
La esperada secuela de Gladiador prometía revivir la épica del clásico de Ridley Scott, pero aunque es visualmente impactante, no logra igualar la profundidad emocional ni la originalidad de su predecesora
El éxito de Deadpool & Wolverine ha demostrado que las historias bien construidas y los personajes con profundidad emocional son la clave para conquistar a los fanáticos