El final de la primera temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, concluyó con dos momentos que, literalmente, nos robaron el aliento: por un lado, un trío de elfos se alzaba triunfante sobre la creación de tres anillos; por el otro, el villano más famoso de Tolkien, Sauron, descendía al recién formado paisaje infernal de Mordor. ¿Y a quién le debemos todas estas emociones? Obviamente, además de a J.R.R., los responsables de expandir la mitología de la Tierra Media son los showrunners de la serie, J.D. Payne y Patrick McKay, quienes nos han demostrado que apenas hemos visto la superficie de esta gran épica fantástica. La revista SMASH platicó en exclusiva con este talentoso par sobre cómo fue crear la serie.
El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder es una de las obras más importantes tanto en la literatura como en el cine. ¿Cuál fue su enfoque para desarrollar Los Anillos de Poder?
Patrick: Sí, es algo enorme. Hace ya casi seis años tuvimos nuestras primeras conversaciones con Amazon sobre el tipo de programa que queríamos hacer. Realizamos un gran estudio sobre toda la mitología de Tolkien, el legendarium… más de 9 mil años de historia, ¿sabes? Existe la Tercera Era donde viven los libros y las películas de Peter Jackson. Luego, en la Primera Era, vemos El Silmarillion y la mitología donde surge todo. Pero justo en medio está la Segunda Era, la cual Tolkien nunca desarrolló por completo, aunque tenía muchas ideas y hay pistas en todos sus escritos y libros sobre lo que podría haber sucedido. Y es justo ahí donde interactúan varios de nuestros queridos personajes.
J.D. Payne: Y ese hecho nos pareció una gran oportunidad para contar esta gran epopeya. Se trata de un mundo diferente pero familiar, y estamos muy emocionados de crear sobre esa área. Al momento de pensar qué queríamos contar, recordamos los primeros cinco minutos de La Comunidad del Anillo, en la que escuchamos la voz en off de Cate Blanchett como Galadriel narrando que todo empezó en una forja donde surgieron los anillos para los elfos, enanos y hombres. Así que dijimos: ¿qué pasa si tomaras esos cinco minutos y construimos a partir de ahí?
Patrick: Exacto. ¿Qué estaba pasando en sus reinos como para querer usar anillos como estos? La primera temporada trata sobre cuál es el estado del mundo, traer a los espectadores de regreso a la Tierra Media, revelar quiénes son todos estos pueblos, de modo que ahora en la segunda temporada podamos empezar a desarrollar más cosas.
¿Qué tan divertido ha sido contar por fin la historia de Sauron?
Patrick: En el pasado siempre vimos a Sauron como un gran ojo en llamas [risas], así que tener la oportunidad de contar su historia y presentarlo en su forma física es muy importante, pero también su parte psicológica e íntima… verlo manipular a Celebrimbor es genial.
J.D. Payne: Lo que da miedo de Sauron es que no únicamente se aprovecha de tus debilidades, sino también de tus fortalezas; de alguna manera descubre cómo manipularlas y torcerlas para sus propios fines malvados. El mejor ejemplo es Celebrimbor, este Leonardo da Vinci de la Segunda Era, más grande que la vida, un artista elegante y señor de un enorme reino élfico. De pronto llega Sauron y toma su gran deseo de crear belleza para aprovecharse y corromper todo. Esta segunda temporada tiene una buena parte de thriller psicológico.
La primera temporada fue la presentación de los héroes, esta se siente más como la llegada de los villanos…
Patrick: Y no sólo es la llegada de la oscuridad, también veremos un conflicto muy importante entre villanos: Sauron contra los orcos y Adar será uno de los principales hilos que el público seguirá durante el transcurso de la segunda temporada. Siempre que tienes dos serpientes en una canasta va a suceder algo inesperado, ¿sabes? Queremos que el público sepa cuánto ha sufrido Sauron; en su mente, él es el héroe de sus propias historias.
Y hablando de villanos, los orcos ahora tienen un desarrollo psicológico más profundo…
J.D. Payne: Así es, y uno en particular: Glûg, interpretado por el increíble Robert Strange. Él es uno de los más grandes actores con prostéticos del mundo, y es quien interpretó a varios orcos en la primera temporada. Por favor, no lo pierdan de vista.
¿Y cómo fue el desarrollo de los nuevos personajes para la serie?
Patrick: Es una cuestión de respeto, pero también de valentía, ¿sabes? En una carta dirigida a su editor, Milton Waldman, Tolkien dijo que quería crear un vasto mundo mitológico, pero que también tenía que dejar espacio para otras mentes y manos para que siguieran construyendo la Tierra Media. Creo que sin eso, habría sido muy difícil acercarse a un terreno tan sagrado.
J.D. Payne: Estamos tratando de hacerlo de la forma más simbólica posible. Constantemente decimos “esto pertenece a otra tierra”, pero también hay que ser audaces. Hay momentos en los que tomamos situaciones que suceden con 100 años de diferencia en el legendarium y decimos, “bien, si tuviéramos que contar esta historia exactamente como aparece en el apéndice, tendríamos que tener esta pequeña historia de bolsillo.” Queríamos hacer una epopeya coherente, pero a veces tienes que romper con Tolkien para hacer Tolkien.
¿Y sobre personajes clásicos como Isildur?
J.D. Payne: Todos sabemos que años después Isuldur le cortará los dedos a Sauron, pero es increíble ver el viaje de todos estos personajes. Como narradores, una de nuestras mejores herramientas es que la audiencia piense que sabe a dónde va la historia, ¿sabes? Es la gran diferencia entre sorpresa y suspenso. Queremos adentrarnos en la psicología de Isildur: en esta segunda temporada lo seguiremos en su viaje, es como una cebolla con muchas capas que se irán revelando. Está lidiando con algunas fisuras psicológicas bastante graves y eso lo hará caer en el camino a la tentación.
Y las criaturas serán algo muy importante en la segunda temporada…
Patrick: Una de las cosas que hacemos al pensar en cada temporada es reflexionar sobre lo vasta que es la Tierra Media. Sabemos que Ella Laraña aparece en la Tercera Era, pero sin duda ya existía desde la Segunda. Así que esperen muchas sorpresas… algo así como mini películas de terror.
Nos imaginamos que no pueden revelar nada, chicos, pero, ¿nos pueden decir algo más sobre El Extraño?
J.D. Payne: Tal vez no sea lo que pensamos… eso es lo que podemos decir al respecto [risas]. Sin embargo, habrá una respuesta sobre el nombre y la identidad de este personaje en esta temporada.