En “Caras Vemos”, una familia se ve envuelta en un intercambio de personalidades después de que la hija pequeña tiene un encuentro místico, por lo que cada uno tiene que ponerse en la piel del otro.
Bruno Bichir nos revela los secretos detrás de “Caras Vemos”
“Es una película muy conmovedora, te lo digo abiertamente, yo mismo no me lo esperaba. Cuando la filmamos, ya había un halo de eso que se estaba perfilando, pero cuando la vi armada dije: ‘wow, sí se dio’”, nos compartió en exclusiva Bruno Bichir, quien interpreta al patriarca.
A diferencia de las versiones francesa: “Le sens de la famille”, y la americana “Family Switch”, la propuesta mexicana apuesta por ser entrañable.
“En todas estas comedias estás con una sonrisa porque la estás pasándola bien, pero de repente, esta se cuela y te pega en el corazoncito”, considera Bruno.
De este modo, “Caras Vemos” no solo busca hacer reír, sino profundizar en el significado de la empatía.
“Habla de cómo le hacemos para entender al otro, que de eso básicamente se trata el Planeta Tierra, porque ahorita estamos en la cúspide de que nadie nos entendemos, nadie se pone en los zapatos del otro”, considera.
Intercambiando perspectivas
Más que una comedia, la película busca reflejar la complejidad de las relaciones humanas.
“El jardín de enfrente siempre es más verde y de eso habla esta película. La familia de enfrente la está pasando mejor, está más divertida, más unida, y más feliz; en cambio mi familia tiene cinco mil problemas y no los resolvemos, pero la realidad es que todas las familias son imperfectas. Así somos las personas, todos tenemos problemas y esta película sirve para recordarnos dónde estamos como seres humanos”, explica el actor.
Como cada integrante de la familia queda en el cuerpo de alguien más, el proceso de filmación trajo consigo retos y anécdotas.
“Yo tenía que interpretar a una niña de 7 años. Entonces soy esa niña en el cuerpo de este señor y tenía que preguntarme cómo se conduce. Para eso vi a la niña en los ensayos y tratamos de empatar ciertas cosas. También hay una escena en una mesa en donde yo soy mi hija, pero tengo a esa misma personita enfrente de mí haciendo a alguien más, que también está ahí; esa multiplicidad fue fascinante. Fue echarse un clavado al vacío de la de la fe para que nos creyéramos lo que estaba sucediendo”, recuerda.
Trabajo en equipo
Para el actor, trabajar con el director Beto Gómez fue una experiencia enriquecedora pues lo define como alguien que sabe lo que quiere y que apuesta por la magia y por historias que le lleguen al espectador.
“Había escuchado muy buenas referencias de él, sobre todo de fotógrafos y de gente de la producción, que era una alegría hacer películas con él. A mí me dejó un espléndido sabor de boca porque me parece un ser humano fantástico. Me gusta que no pierde de vista que trabajamos para el espectador”, subraya.
Un acercamiento al cine desde la infancia
En la familia Bichir, los tres hermanos: Odiseo, Demián y Bruno, son actores, y Bruno, el menor, recuerda que se acercó a esta profesión por su papá, Alejandro Bichir.
“Mi acercamiento con el cine fue a través de mi padre, porque él es muy cinéfilo. Tiempo después descubrí que a él lo que realmente le hubiera gustado es ser director no de teatro, sino de cine. Es cinéfilo de hueso colorado, entonces muchas películas nos llegaron a través de él” rememora.
La trayectoria de Bruno empezó desde muy chico, cuando participó como extra en “Fantoche”, cinta de Jorge de la Rosa.
“Recuerdo haberla visto en el cine, era una película con niños para adultos, no era una película para niños”, dice sobre el filme en el que un niño se mete en problemas por culpa de una revista pornográfica.
Con tres hijos que se dedican a la actuación, el orgullo de los Bichir es palpable.
“A mi padre y a mi madre les encanta lo que hacen sus polluelos, aunque también tienen reservas eh, mi papá durante mucho tiempo tuvo reservas con Crónica de un desayuno; le sorprende que haya gente a la que le gusta. Él no es un público fácil, pero está orgulloso de que le hemos trabajado, no sé si con éxito o no, pero de que le hemos trabajado”, remarca.
Transitando entre el cine, la TV y el teatro
Bruno considera que no elige sus proyectos, sino que estos lo eligen a él, y afortunadamente, su trayectoria le ha permitido explorar diferentes medios.
“Cuando uno es actor y pretende ser serio y comprometido, uno tiene la ilusión de que puede hacerlo todo, que cualquier actor admirable ha hecho personajes completamente disímbolos en su carrera y eso siempre es atractivo”, señala quien recientemente participó en la serie “Las Azules”, de Apple TV, donde interpreta al asesino Goyo Cárdenas, y previamente en “Ozark”.
Por ahora, Bruno se concentrará en ponerle tiempo y corazón a proyectos personales, de la misma manera que espera que “Caras Vemos” mueva a los espectadores.
“Me gusta que es una reinvención no de la familia mexicana, pero sí de una familia mexicana. Beto reinventó eso: a una familia mexicana que pocas veces vemos en la pantalla. También que es un tema que muy pocas veces vemos en el cine mexicano, y aunque pareciera una comedia ligera y simplona, no lo es, justamente porque trae entraña”, finaliza.