Que yo sepa, sólo existe una biopic acerca de Jim Morrison y la banda The Doors, de la cual fue líder y cantante. El encargado de darle vida al Rey Lagarto en dicha producción fue el actor Val Kilmer, fallecido el 1 de abril de 2025, a los 65 años.
De los muchos y muy variados papeles que el actor hizo en su carrera, quizás el más recordado, y el mejor de todos, fue justamente el de Morrison, a quien interpretó de una manera soberbia y magistral debido al enorme parecido físico entre ambos, pero también por lo que Kilmer supo imprimir en pantalla sobre uno de los cantantes más admirados del siglo XX.
La transformación de Val Kilmer en Jim Morrison para la película The Doors (1991), dirigida por Oliver Stone, sigue siendo un hito en el cine biográfico. Kilmer pasó casi un año preparándose para el papel, sumergiéndose en la música, la poesía y las actuaciones de Morrison. Se aprendió 50 canciones de The Doors, aunque en la película sólo se utilizaron unas pocas.
La capacidad de Kilmer para reproducir la voz de Morrison, con la ayuda de un profesor de canto, fue tan auténtica que los miembros supervivientes de The Doors tuvieron problemas para distinguir la voz de Kilmer de las grabaciones originales de Morrison.
Cuando Morrison poseyó a Val Kilmer
Pero eso no fue todo. Además de la gran capacidad de cantar como el ex líder de una de las bandas más míticas del rock americano de todos los tiempos, lo que sorprendió al mundo fue la profundidad psicológica con la que Kilmer hizo de Morrison, un personaje contradictorio, oscuro y complejo.
Kilmer logró llevar a la pantalla toda la energía de Morrison arriba y debajo de los escenarios, así como su magnética e introspectiva personalidad. Las reflexiones introspectivas y poéticas fuera del escenario del cantante, que falleció en París en 1971, a la edad de 27 años, son capturadas por un Kilmer que parece poseído por el espíritu de Jim.
El intenso estilo de dirección de Oliver Stone creó un retrato crudo e inquietantemente real de The Doos y su polémico cantante, considerado uno de los mejores frontman de todos los tiempos. La película captura no solo la vida de la banda, desde su nacimiento hasta su separación a causa de la muerte de Morrison, sino la esencia de Los Angeles en los años 60 y lugares fundamentales para la agrupación como Venice Beach y el club Whisky a Go Go.
La interpretación de Kilmer continúa siendo aclamada por su profundidad y precisión. En pocas palabras es sinónimo de excelencia cinematográfica cuando hablamos de biopics musicales. The Doors sigue siendo un clásico de culto y en buena medida es gracias a Val Kilmer como la reencarnación perfecta del Rey Lagarto.
De las muchas interpretaciones que dejó en su carrera, mi favorita siempre fue la de Jim Morrison.
— Cinefilia Cult (@cinefiliacult) April 2, 2025
Lo que hizo Val Kilmer en la película de Oliver Stone fue absolutamente increíble💔😔👇🏼 pic.twitter.com/EWuQDc8JAr