Carin León presenta “Colmillo de leche”.
Sin duda mayo 2023 será una fecha que Carin León recordará por siempre. No sólo porque el cantante tuvo su primer Auditorio Nacional con un lleno total, sino también por el lanzamiento de su producción más personal, “Colmillo de leche” .
En exclusiva para Esquire
Tuvimos la oportunidad de platicar en exclusiva con el intérprete de Primera Cita, previo a su concierto en el Coloso de Reforma y confesó sentirse nervioso, pero muy contento y emocionado por salir y mostrarle a su público, lo que había preparado para esa noche tan especial.
Carin León presenta “Colmillo de leche”
Respecto a su nuevo disco, “Colmillo de leche”, Carin nos compartió lo que hizo diferente en su proceso creativo para esta producción que desde ya, promete ser un éxito rotundo: “lo distinto fue no contar con una estructura de temas, teníamos un borrador de 13 canciones y terminó siendo de 18. Se fueron y llegaron canciones, cambiamos arreglos, fue un proceso de un año y ocho meses para terminar de grabarlo completamente, pero siempre dejándome llevar por lo que sentía más que por lo que fuera a funcionar. Este disco además de tener mucha alma, tiene las reglas que no están escritas, que por lo menos para mí se traduce en la sinceridad de mi música, de llenarme el corazón y regalarme este disco porque creo que ya me lo merecía”.
Pero, al ser su material más íntimo, ¿cuál es la premisa o el mantra que lo acompaña? “No solo la versatilidad, también que la música no tiene límites ni fronteras y que cualquier cosa puede congeniar.
¿Por qué “Colmillo de leche”?
En cuanto a la historia detrás del nombre, Carin también se valió de una anécdota personal. “El nombre viene porque yo conservaba mi colmillo de leche y nunca se me había caído, hasta hace como tres meses y fue todo un proceso para arreglarlo. No sabía cómo ponerle al disco y me botó la cabeza ponerle así. Colmillo para nosotros es como experiencia o la astucia que tiene una persona, pero al momento de decir “leche”, viene la parte inmadura. Esto llegó en un momento en el que yo pensaba que ya sabía todo y la vida me pegó una sacudidota, es la analogía de este disco”.
No podemos negar que otro gran acierto del cantante ha sido su selección de artistas para colaborar. La lista incluye grandes nombres como Pablo Alborán, Matisse y Grupo Frontera, entre muchos otros. Su nueva producción promete muchas sorpresas, pero ¿Carin tuvo alguna colaboración que lo marcara de forma especial?
“Todas tienen su sentido y su modo, pero creo que en este disco las colaboraciones con Camilo, con Pablo y con Ángela, me marcaron mucho porque creo que también ellos salieron de una zona de confort. Llegamos a un punto en el que solo teníamos ganas de cantar, sin hacer nada pretenciosamente, por ganar números o por estar en un primer lugar, tanto para mí como para ellos, creo que fue un momento de descanso. De no estar buscando un hit, sino canciones que te acompañen a lo largo de tu vida. Canciones atemporales, que las disfrutes cada vez que las vayas a cantar”.
Carin se encuentra en un punto importante en su carrera y aunque podría pensarse que tiene un ritual estructurado para antes de salir al escenario, la realidad es que solo se deja llevar pues es lo que mejor le funciona para conectar con su público. “Es parte del vibe de la música que hago y de lo que quiero mostrar a la gente. Siento que la música de nosotros, más que cualquier otra cosa, más que por la excelencia, más que porque esté bien tocada o bien cantada, en lo que más nos enfocamos nosotros es en transmitir, contarle algo a la gente y que lo sientan. Eso siempre va a ser el motivo principal de la música de Carin León: hacer sentir a la gente”.
El sonorense nos compartió cuales son los básicos que lo acompañan a todas sus presentaciones
1. Si pudieras elegir sólo un accesorio para el resto de tu vida, sería sombrero o botas: CL: ¡BOTAS!
2. Perfume favorito: CL: Ombre Nomade de Louis Vuitton
3. Rutina de cuidado personal: CL: bañarme y lavarme los dientes, jajajaja
4. Prenda que no puede faltar en su clóset: CL: ¡BOTAS!