El cine es intuición: Una conversación con el director mexicano Gonzalo Amat

Por más de veinte años Gonzalo Amat ha sido uno de los cinefotógrafos mexicanos más solicitados de la industria. Hoy, a cuatro años de haber comenzado su intensa carrera como director, su talento promete ser uno de los más prolíficos de su generación

el-cine-es-intuicion-una-conversacion-con-el-director-mexicano-gonzalo-amat.jpeg-2.jpg

La intuición detrás de la cámara: Una charla con Gonzalo Amat

María Prieto y Proyecto Análogo

Para el cinefotógrafo y director mexicano Gonzalo Amat, hay algo que es indispensable para hacer cine: la intuición. Ya sea mientras dirige un episodio de Law & Order: Organized Crime en medio del bullicio de una calle neoyorquina, o mientras recorre una carretera canadiense junto a Andrew Garfield, filmando una escena de Under the Banner of Heaven, la intuición es aquello que le salva en los momentos cruciales dentro del set, lo que le hace mantener la mirada fija en lo que quiere lograr con una escena, aún cuando los ojos de doscientos cincuenta personas están puestos sobre él.

Gonzalo Amat en exclusiva para Esquire desde Nueva York

“Filmar es como cuando corres una carrera, y si has entrenado bien, todo sale. Toda tu preparación, toda tu experiencia, todo el cine que has visto, toda la técnica que has estudiado; todo eso se concentra en un solo momento: el cine es 100% intuición”.

Gonzalo Amat vive fuera de México desde hace más de dos décadas, pero hace solo doce años que reside en Brooklyn, barrio desde el cual gestan todos sus proyectos y cuya luz, ya sea con sus tonos saturados del verano o con la monotonía de la luz invernal, resulta ser la principal inspiración para todas las escenas que realiza: “Nueva York es una mezcla entre lo que permanece y lo que se renueva constantemente”, me dice, “una ciudad en donde la inspiración te llega aunque no la busques”.

Desde niño fue consciente de que era capaz de crear imágenes. Con su primera cámara, una AGFA de formato 110, se dedicaba a hacer fotografías de los viajes familiares, en las que nunca, recuerda, salían personas: “eran raras porque eran fotos de arquitectura, no sale nadie, ni la familia, ni amigos; nada más las fotos, como buscando texturas”.

En la adolescencia, gracias a la influencia de sus padres, comenzó a pintar, disciplina que hasta la fecha utiliza para entender mejor sus sets de filmación: “Algún día escuché a Ridley Scott decir que es muy importante para un director saber dibujar. En mi caso, la fotografía está muy ligada al dibujo. Siempre recurro a los pintores del Barroco o del Renacimiento antes de filmar; la forma en la que creaban una atmósfera y las dimensiones de un espacio me sirven muchísimo”.

el-cine-es-intuicion-una-conversacion-con-el-director-mexicano-gonzalo-amat.jpeg

Cine e intuición: El viaje de Gonzalo Amat como director y cinefotógrafo

María Prieto y Proyecto Análogo

Amat decidió dedicarse al cine luego de que, en la universidad, adaptó para un cortometraje el cuento El ramo azul, de Octavio Paz. Posteriormente, en parte gracias al consejo de su amigo, el director Andrés Gruener, Gonzalo decidió irse a Londres para estudiar una maestría en el London Film School, sabiendo bien, desde el principio, que él, antes que director, quería ser director de fotografía: “como todos en la escuela querían ser directores, me pedían a mí que filmara sus cortometrajes. Acabé haciendo más de veinte y eso me dio muchísima experiencia”.

Y es que es bien sabido que algunos de los directores de fotografía más influyentes de la historia del cine han sido mexicanos. Desde Gabriel Figueroa, Víctor Herrera o Agustín Jímenez, hasta la generación que antecede a la de Amat, con cinefotógrafos como Emmanuel Lubezki, Rodrigo Prieto o Guillermo Navarro:

“¿Hay que irse de México para ser reconocido?”, le pregunto a Gonzalo, a lo que tajantemente me responde que no. “Tal vez antes sí”, me dice, “pero yo pienso que de mi generación a la que sigue ya no tanto. Todo se ha ido democratizando. Si te vas fuera, hay una posibilidad de acelerar tu carrera y, si regresas, ir hacia adelante. En mi sangre estaba irme de México, pero no creo que haya que irse: conozco colaboradores y colegas que viven en México y a los que llaman todo el tiempo de todos lados por su talento, como Emiliano Villanueva o Hiromi Kamata.”

Más de dos décadas en la industria le han enseñado a Gonzalo Amat que la energía del universo está siempre en contra de las filmaciones: “siempre va a pasar lo que no quieres que pase, una tormenta eléctrica, una nevada, o que ya nevó pero al día siguiente se derritió la nieve, o que se te acabe el tiempo. Siempre suceden cosas así, pero al final solo te queda tu entrenamiento Jedi para afrontar todo eso: al final, solo tienes tu intuición”.

el-cine-es-intuicion-una-conversacion-con-el-director-mexicano-gonzalo-amat.jpeg-3.jpg

Gonzalo Amat y su visión cinematográfica que cruza fronteras

María Prieto y Proyecto Análogo

Es muy posible que, incluso sin conocerlo, hayamos visto algo en lo que Gonzalo Amat ha estado involucrado, pues su lista de producciones, desde que hizo su primer largometraje (7 Días, del director Fernando Kalife), es notable y muy extensa. Desde la exitosa película de terror Devil Inside (que fotografió en Rumania con un presupuesto muy reducido) hasta El Estudiante, de Roberto Girault.

Y, si hablamos de televisión, la lista crece: Fargo (FX), Believe (de Alfonso Cuarón y J.J. Abrams), Person of Interest (creada por Jonathan Nolan y J.J. Abrams), SEAL Team (Paramount+), Chicago PD, Chicago Med (Peacock) y Law & Order: Organized Crime, del legendario productor Dick Wolf.

Pero, sin duda, el trabajo que lo puso en la mira hace cuatro años fue la cinematografía de la serie distópica The Man in the High Castle (Prime Video), basada en la novela de Philip K. Dick. No solo porque la titánica producción del capítulo final le valió una nominación a los premios Emmy, sino porque la ejecución de la fotografía confirmó su creatividad intuitiva y su facilidad para narrar historias con su lente y la luz:

“Para el último capítulo de esa serie, el equipo era una máquina. Era todo a base de miradas; nadie hablaba con nadie. Eso me hizo sentir muy orgulloso, porque al final, sí, tú tomas las decisiones, pero el trabajo es colectivo, y, aunque no ganamos el Emmy, pudimos competir con proyectos que tenían el triple de presupuesto que nosotros, como The Crown.”

el-cine-es-intuicion-una-conversacion-con-el-director-mexicano-gonzalo-amat.jpeg-4.jpg

El cine es intuición: Gonzalo Amat revela su filosofía detrás del set

María Prieto y Proyecto Análogo

La inercia que generó The Man in the High Castle condujo a Amat a proyectos de la talla de Under the Banner of Heaven, que, a su consideración, es uno de los proyectos que más le han dejado satisfechos. Al filmar los dos primeros capítulos junto al director David Mackenzie, ambos crearon la atmósfera que continuaría por el resto de la serie.

Aunque en 2018 Amat dirigió un capítulo para la segunda temporada de SEAL Team, no fue hasta 2022 que comenzó su prolífica carrera como director, destacando su trabajo en Outer Banks, actualmente una de las series más exitosas de Netflix con cuatro temporadas, y en “Belascoarán”, protagonizada por Luis Gerardo Méndez, que fue la serie que le hizo volver a trabajar en México después de diez años.

el-cine-es-intuicion-una-conversacion-con-el-director-mexicano-gonzalo-amat-5.jpg

De Brooklyn a Hollywood: El ascenso de Gonzalo Amat en la industria del cine

María Prieto y Proyecto Análogo

“Cuando me contratan como director, saben que tengo un pasado en la cinematografía, y eso les relaja mucho. La experiencia en fotografía es, para mí, como si fueras el lingüista del cine o un experto en su gramática. Si tienes eso, es más fácil traducirlo a la dirección, porque sabes cómo funciona el lenguaje mucho mejor que otros directores. Convertirse en director es como un upgrade: pasar de ser el primer violín a ser el conductor de la orquesta, y para eso debes saber escuchar muy bien el resto de los instrumentos.”

Desde 2020, Gonzalo Amat forma parte de la American Society of Cinematographers (ASC), el honor más alto para un cinefotógrafo y una asociación desde la cual comparte su conocimiento con las nuevas generaciones a través de mentorías.

Actualmente, Amat se encuentra trabajando en dos guiones propios. En las próximas semanas regresará a México a grabar el piloto de una serie.

Más en Esquire
El actor de Juegos Interrumpidos nos cuenta del proyecto que grabó para el servicio de streaming líder en español en el mundo, ViX, Mi casa no es tu casa, y repasa su trayectoria, familia, y hasta el síndrome del impostor

Te interesará
Las carcajadas no van a faltar en la segunda temporada de LALOLA, serie original y exclusiva de ViX
En una entrevista exclusiva, el actor Jesús Zavala habla sobre su papel en la serie Cada Minuto Cuenta, donde revive la tragedia del terremoto de 1985 en México. La serie es tanto un tributo a los héroes anónimos de aquella época como un reflejo de la resiliencia del pueblo mexicano
Honramos esta sección franquicia de Esquire, con una de nuestras actrices favoritas y más exitosas
Adam Mackie es un cineasta cuyo viaje al éxito estuvo marcado por la adversidad, su pasión por el cine y un profundo compromiso con la narración. En esta entrevista, el director comparte su travesía, sus fuentes de inspiración y el significado espiritual que el cine tiene para él
Tatiana Calderón nos comparte su experiencia como embajadora oficial del Gran Premio de México de Fórmula 1
Raúl Rocha Cantú, un destacado empresario mexicano, ha adquirido el 50% de Miss Universo, revolucionando la marca en México. En una conversación exclusiva, Rocha Cantú comparte su visión sobre el empoderamiento femenino, el turismo y el futuro de la belleza en el país