por Mariana Mijares Con la pandemia, la mayoría de las películas se han estrenado en streaming; pero ahora con la reapertura de los cines hay producciones que sin duda vale la pena ver en pantalla grande, entre ellas: Monster Hunter, cinta basada en el famoso videojuego, dirigida por Paul W.S. Anderson y protagonizada por Milla Jovovich, Tony Jaa y el mexicano Diego Boneta. Platicamos en exclusiva con la actriz y con el también director de Mortal Kombat y Resident Evil sobre esta película que fue filmada en locaciones reales de Namibia y Sudáfrica, sin pantalla verde, y que requirió de un año y medio para añadir los efectos especiales -monstruos incluidos-. Al 31 de diciembre de 2018, esta serie había vendido 53 millones de juegos en todo el mundo.
Paul, anteriormente te había tocado llevar otros videojuegos a películas, ¿qué aprendizajes de estas experiencias te ayudaron ahora en Monster Hunter? Paul W.S. Anderson: Siempre he tratado mis adaptaciones -primero- como fan, esto porque realmente he jugado mucho los juegos; por ejemplo, Monster Hunter lo jugué durante 11 años, además hablé mucho con los creadores -como Kaname Fujioka-, sobre las locaciones, los monstruos, el paisaje. Para poder cumplir con los fans debes tener una relación con los creadores y fue lo que hice para esta película; incluso ellos nos dieron su retroalimentación. También, por un lado debes crear una película que funcione para quienes nunca en su vida hayan jugado el videojuego, que puedan tener una experiencia divertida; pero si eres fan, mediante los vestuarios, las criaturas, o las armas, sabrás que la gente que hizo esta película estuvo realmente inmersa en el universo del videojuego. Milla, has sido una gran heroína de acción desde hace algún tiempo, tal vez más de 20 años. Ahora mismo estamos viviendo un momento en el que cada vez más mujeres están obteniendo roles centrales que antes solo se les daban a los hombres. ¿Consideras que la industria seguirá cambiando en esa dirección? Milla Jovovich: Sí, siento que ha habido un enorme cambio desde que yo empecé a hacer películas de acción, y sin duda ahora hay muchas más películas de acción con protagonistas femeninas. Creo que los cineastas deberían seguir interesados en otorgarles a las actrices papeles centrales donde tengan el control de las situaciones. Hay muchos guiones escritos para hombres y se deberían escribir cada vez más para mujeres, y que a la par, sean llamativos para la audiencia. Considero que nos estamos moviendo en la dirección correcta, hay progreso…
Paul, ¿Cómo elegiste a tu elenco internacional, particularmente a Tony Jaa y al mexicano Diego Boneta? Paul: Conocí a Diego en una cena en Nueva York en la que él iba vestido como una total estrella de cine, al igual que Milla, ¡todos se veían fabulosos!, ese día nos llevamos bien. Meses después, cuando estábamos armando el cast de esta película, lo llamé y le dije: ‘Sé que te ves muy bien en esmoquin, pero ¿qué tal te verías en el desierto de África?’ y él dijo que le parecía increíble el proyecto. Fue muy fácil castearlo, y creo que aporta mucho entusiasmo a todo lo que hace, y además aporta mucho a la película, porque en medio del desierto, con condiciones realmente difíciles, tener a alguien como Diego -quien le levantaba el espíritu a todos y que trabajaba duramente por 14 horas manteniendo el entusiasmo- no es fácil; Diego es el tipo de hombre que quieres en tu equipo. De Tony yo ya era su fan, vi muchas de sus películas de artes marciales y me parecía increíble que alguien no necesitara un doble para hacer las escenas, piruetas, o volar en el aire; además yo necesitaba un actor que pudiera manejar diferentes armas y verse convincente y Tony cumplió cabalmente. Trabajar con él, que es toda una leyenda, fue un sueño; Tony es lo más parecido a un superhéroe que he conocido, las cosas que puede hacer son extraordinarias, y además de ser un gran ícono de acción, ¡es un hombre muy divertido!, tuvo mucha química con Milla y por tanto les será divertido pasar tiempo con sus personajes. ¿Cómo ha contribuido el cambio en la tecnología y en los efectos visuales desde la primera película que hiciste de Resident Evil, a lo que hiciste ahora en Monster Hunter? Paul: La tecnología sigue cambiando y nosotros siempre intentamos estar al día; por ejemplo, para Monster Hunter empleamos la nueva cámara Arri de gran formato que te permite filmar con una gran perspectiva; es como tener dos cámaras, como tener el doble de resolución, lo que nos permitió darle mayor vida a las criaturas y paisajes. Pero hablando de la trama, esta es una película que justo va en contra de la tecnología; es decir, sí, empleamos el mejor equipo y efectos especiales, pero me fui atrás en el tiempo en el sentido de que filmamos los paisajes reales, y a los actores, directamente en locación. No quería tenerlos en un estudio con una pantalla verde detrás sino en el mundo real; que sí, es más difícil de filmar, pero también te da grandes recompensas. Todos bromeaban que esto fue como filmar Lawrence of Arabia con monstruos, y sí, porque fue como una película de los cuarentas en la que si necesitabas un paisaje épico, ¡tenías que trasladarte realmente para allá!
¿Cuál fue tu principal preocupación al llevar este universo a la pantalla grande? ¿Hubo otras películas, o incluso programas de televisión como Game of Thrones que inspiraran tus visuales para esta película? Paul: Todos nuestros visuales vienen del videojuego, que es anterior a Game of Thrones. Las criaturas se sacaron directamente del juego, aunque sí, reconozco que podría haber una comparación entre nuestras criaturas y sus dragones, ¡pero los de ellos nunca vencieron helicópteros! (risas) Otro diferenciador es que la serie -de la que soy un gran fanático-, está hecha para verse en casa en tu TV, mientras que nosotros construimos este universo para disfrutarse en el cine. Estas criaturas están al nivel de Gozadilla, Kong, o de los dinosaurios de Jurassic Park. En ese sentido, ¿por qué les gustaría que la película se vea en cine? Milla: La película está hecha para la pantalla grande, es una experiencia totalmente inmersiva: las tomas, las locaciones épicas en medio de África, y claro, los monstruos, ¡todo está hecho para verse en una pantalla grande!
Finalmente, ¿A qué “monstruos” reales creen que nos enfrentamos hoy en día? Paul: Creo que los monstruos reales que enfrentamos hoy tienen que ver con cómo el mundo se ha compartimentado, cómo se están cerrando las fronteras y la gente se ha cerrado a otras opiniones o puntos de vista. Es un camino peligroso de seguir y Monster Hunter es una reacción a eso, pues el mensaje de la película es que para que se alcance un mayor bien, la gente tiene que aprender a trabajar a unida, a cooperar unos con otros; sólo así se logrará un mundo mejor. El mayor monstruo que enfrentamos hoy es la división.