Conversamos con Hunter Reese Peña, el actor que interpreta a uno de los grandes músicos que acompañaron a Selena Quintanilla en la nueva serie de Netflix. Se prenden los reflectores. El escenario tiembla con los gritos de la audiencia. Aparece la reina del Tex-Mex, ataviada en un conjunto blanco. “Como una flor...” arranca Selena Quintanilla. Tras ella, los músicos hacen su magia —uno de ellos, Ricky Vela, roza los dedos sobre las teclas. “Selena era muy importante para mi, un prototipo de la persona que yo aspiraba a ser y modelo a seguir,” explica Hunter Reese Peña, el actor que interpretó al tecladista de Los Dinos para la serie de la compañía de streaming. “Y si eso fue para mi, supongo que lo fue para miles de otras personas”.
Hijo de inmigrantes mexicanos, se crió en el estado dorado: California. El actor, cantante, guionista y director bilingüe cautivó a los fanáticos de Selena en la pantalla como Ricky Vela —el carismático tecladista de la banda. Un papel que, sin duda, representa un paso enorme para su carrera en actuación, de la que se enamoró a los 19 años con una incursión teatral. Desde entonces, su misión ha sido aprender el arte dramático siguiendo el ejemplo de sus máximos héroes: Meryl Streep y Dustin Hoffman. Ha desarrollado su talento con numerosos maestros de canto y de actuación, incluido el discípulo de Sanford Meisner, Don Bloomfield. “Nunca me había sentido tan conectado a una escena o un personaje,” confiesa Hunter sobre su audición como Ricky Vela, que casi perdió. “Confundí las fechas, entonces estaba en mi cuarto en lo que pensaba era el día anterior, vistiéndome, cuando me llama mi manager y dice: ‘Faltaste a la audición de Selena: La Serie. Ah y, por cierto, tu agencia te ha dejado’. Entonces decidí que no me quedaba otra opción que ir a presentarme a la oficina de casting. Me pasaron al cuarto de espera, lo pensaron, y dieron el okay. Tuve una sola toma”. Sin embargo, pareciera que el papel fue escrito para él: aviso seguidor de la cantante y melómano de toda la vida, creció escuchando al ícono en que se convirtió Selena. “Lo único que sé es que es amada en la cultura hispana; en la que yo crecí. Personalmente, cuando tenía cuatro años era mi cantante favorita. Tenía todos sus discos y cuando falleció recuerdo que fue la primera vez que viví un duelo por la muerte de alguien”.
Hunter Reese Peña como Ricky Vela
Al carecer de materiales visuales sobre el tecladista, Hunter, a diferencia de sus compañeros de reparto, tuvo la ardua tarea de recrear a un personaje de forma orgánica. Parte de ello, fue la necesidad de contar historias diferentes para la comunidad latinx en Estados Unidos, una de las menos representadas en cualquier industria.
“He visto las cosas cambiar, y creo que Selena: La Serie es un gran indicador de progreso, por que estamos contando la historia de una mujer mexico-estadounidense en un escenario donde no es una trabajadora del hogar, o una pandillera. La diversidad de historias para la gente de la comunidad latinx ha sido mínima,” explica, agregando que a pesar de representar el 18% de la población estadounidense, el año pasado solo dos películas tuvieron personajes latinxs. “Dolió mucho, pero ahora ver un show como Selena: La Serie donde tienes una familia latinx con una baterista, un productor y una cantante que están persiguiendo sus sueños y lográndolos es muy importante. Permea el inconsciente como persona latinx y te dice que vales, que puedes. Y también en la mente de las personas que no son latinx. Cuando la única forma de representar es a través de los estigmas, y una persona jamás ha conocido a alguien de esa minoría en su vida, entra en su inconsciente y alimenta el racismo”. El momento para impulsar el arte latinx es ahora, insiste Hunter, y lo que falta es que no hay suficiente. Producciones como Selena: La Serie tienen ahora un espacio sin precedentes que se debe representar en el entretenimiento para contar historias diferentes que reflejen la cultura latinx desde su identidad y no los prejuicios. “Si tienes un sueño, no dejes que nadie te lo quite, y siempre cree que lo imposible es posible,” es el mantra que repite Hunter, siguiendo los pasos de la icónica Selena con un paso agigantado hacia el corazón de las audiencias de Netflix.