‘The Last of Us': Gabriel Luna y Kaitlyn Dever nos revelan detalles de la temporada 2

Los actores son piezas fundamentales en la temporada 2 de una de las mejores series en la historia de la TV.

the-last-of-us-gabriel-luna-y-kaitlyn-dever-nos-revelan-detalles-de-la-temporada-2.jpg

GETTY IMAGES

Gabriel Luna y Kaitlyn Dever son dos de los actores que forman parte de la anhelada segunda temporada de The Last of Us, una de las series apocalípticas más impactantes y mejor valoradas de la historia de la televisión. Ambos interpretan a personajes fundamentales en la historia (Tommy y Abby respectivamente), que veremos el próximo 13 de abril a través de la señal de Max. Algunos de los secretos más poderosos de la segunda temporada son revelados por los propios actores, así que sigue leyendo si quieres enterarte de detalles exclusivos antes de la llegada del final de los días. ¿O ya estamos en él?

Gabriel Luna («Tommy»)

¿Dónde encontramos a Tommy al principio de la segunda temporada, física y emocionalmente?

«Han pasado cinco años y encontramos a Tommy un poco más viejo y lento, pero ciertamente mucho más feliz y probablemente le falte un poco de sueño. Él y Maria han ampliado su familia. Su hijo Benjamin tiene cinco años. Lo interpreta un actor llamado Ezra, un niño muy mono. Estaba brotando como una mala hierba: Desde el momento en que empezamos hasta el momento en que envolvimos, que había crecido alrededor de cuatro pulgadas».

¿Cómo ha cambiado la paternidad a Tommy?

«Cuando alguien tiene hijos, se solidifica su constitución; se cristaliza lo que uno es de verdad. ¿Qué es lo que quieres transmitir a tu hijo? ¿Qué quieres enseñar? Tommy tuvo un poco de experiencia con Sarah antes de su muerte. Ciertamente cultivado más de eso con Ellie como ella se ha doblado en la familia. Pero con Benjamin, se ha vuelto muy claro lo que realmente es: su paradigma, sus creencias y por lo que vale la pena luchar».

¿Cómo afectó el salto temporal a la forma de enfocar a Tommy en esta temporada?

«Ahora tiene unos 55 años. Me estaba entrenando a tope para estar lo bastante sano como para soportar la carga física del episodio 2. Me estaba poniendo en forma y Craig me dijo: ‘Se supone que ¡no deberías estar en tan buena forma! Estás viejo, destrozado, cansado'».

Cierto y para que conste, no tienes 55 años en la vida real.

Cierto, cierto. Eso no quiere decir que no tenga mis pequeños rasguños y arañazos durante los años de jugar a la pelota. El hombro está un poco estropeado, y tuve una dislocación de rótula. Pero Tommy todavía puede disparar bien. Mantiene al enemigo a distancia, así que no tiene que preocuparse. Tiene las habilidades necesarias para dirigir, liderar, organizar y preparar; mantener al pueblo de Jackson con la mentalidad de estar listo. Creo que ahí es donde están sus puntos fuertes. Y Marie, la mujer de Tommy, es la base de todo. Creo que juntos son capaces de complementarse; ofrecer fortalezas para entrelazarse con las debilidades del otro... para servir a la comunidad.

Es refrescante ver un personaje femenino, escrito para ser tan poderoso como su esposo, en un mundo como este.

«Sí. En la lectura de los guiones y también al conocer la historia del juego, yo estaba realmente en esa interacción. Hay un gran equilibrio: ella es muy heroica en sí misma. Y también está en primera línea. Y eso es algo muy aterrador para ambos. Recuerdo que durante el rodaje, hice una lista de canciones, siempre pongo música para inspirarme en lo que sea que esté trabajando, y para esas escenas fue «If Tomorrow Never Comes» de Garth Brooks. Es una canción realmente hermosa, dulce y triste que pregunta: ¿Sabrá ella cuánto la quiero? ¿Hice todo lo que tenía que hacer? Porque cada día estos personajes se enfrentan a la pregunta de si van a sobrevivir a al día siguiente. Cada vez que alguno de ellos traspasa el muro, existe la posibilidad real de que no regrese. Es mucho para una sola familia».

Algunos de los temas de esta temporada resultan especialmente conmovedores y oportunos: personas que viven el día a día sin saber si van a despertarse por la mañana o si sus seres queridos volverán del frente de batalla.

«Absolutamente. Neil construyó esta historia como una alegoría. Está muy familiarizado con el conflicto que se está desarrollando en Cisjordania, y otras crisis en todo el mundo. De la misma manera que la primera temporada fue un bálsamo para la gente que había vivido la pandemia, esta temporada tiene otros significados y lecciones muy importantes».

Hay un momento de flashback en esta temporada en el que vemos a Tommy y Joel de niños junto a su padre. ¿Qué aprendemos sobre ellos en esta temporada que ilumine más sobre su relación?

«Joel siempre ha sido el protector y supervisor de Tommy y tenía instintos paternales. Tommy probablemente aprendió de Joel tanto como de su padre. Cuando tuvimos que separarnos, creo que fue porque Joel era el único que necesitaba protección y no permitió que lo hicieran, y eso los estaba hundiendo a los dos. Entonces él encuentra su salvación; un amor renovado por Ellie. Esta temporada, Joel y Tommy están en este lugar aparentemente idílico en lo familiar y en la comunidad. Pero desafortunadamente, debido a la dureza de nuestro entorno, probablemente se están volviendo más y más a su padre de lo que les gustaría admitir».

¿Cómo se ha sentido al trabajar junto a un grupo más amplio de actores esta temporada, entre los que se incluyen nuevas incorporaciones como las de Kaitlyn Dever, Isabela Merced, Young Mazino y otros?

«Uno de los superpoderes de Craig es identificar a los actores perfectos y las relaciones humanas en general; esto se refleja en cada guion y en la forma en que reúne a nuestro reparto. Sabe cómo se van a relacionar las personas. Me alegré mucho de que Pedro, Bella y Rutina regresen en la serie. Pero luego añades a Isabella Merced, que es simplemente un petardo y tiene un profundo pozo de sabiduría. Y conozco a Kaitlyn Dever desde que era una niña. Se ha convertido en una mujer con todo lo necesario para ser verdaderamente grande. Además, es de Texas. Young también es increíble, es tan bueno haciendo nada y todo al mismo tiempo. También tenemos a Danny Ramirez, Ariel Bar y Tati Gabrielle que es increíble y también la protagonista del nuevo juego de Neil [Druckmann]. Un gran talento. Spencer Lord es perfecto como Owen. Y, por supuesto, Catherine O’Hara y Joe Pantoliano. Antes de que anunciaran a Joey, leí la lista de candidatos y me fijé en su nombre. Le envié un mensaje a Craig ‘Joey’ Pants». Me dijo: '¡Ya lo sé!». (Risas).

Kaitlyn Dever (“Abby”)

Tienes una larga historia con Neil y el juego The Last of Us. ¿Puedes hablar más sobre sobre ello?

«Sí, hace unos 10 años, cuando jugué al juego, se habló de convertirlo en una película. Hablé con Neil sobre la posibilidad de interpretar a Ellie. Fui a Naughty Dog y me enseñó el juego. Eso fue increíble para la joven Kaitlyn. Entonces, como ocurre a menudo en la creación de películas, la idea se fue por un tiempo. E hice Uncharted con Neil (me pidió que interpretara a Nathan Drake en el cuarto juego). Así que conseguí un poco de experiencia con el mo-cap. Después Last of Us oficialmente no se hizo y seguí mi camino. Pero el juego fue un buen momento para mí y mi padre; solíamos jugar juntos. Fue muy especial».

¿Cuál fue la diferencia más notable que notaste entre actuar para un juego y para el cine o la televisión?

«Todo es en bloques. Todo lo que tocas es un trozo de espuma o llevas un traje ridículo. Nunca había hecho nada parecido. Fue, literalmente, sólo como un par de días de trabajo, creo, pero fue tan genial que Neil me pidió que lo hiciera».

¿Alguna vez has pensado en ti misma como una estrella de acción, o alguien que podría hacer ese tipo de trabajo, que es muy diferente del trabajo tranquilo, más basado en el estudio de personajes?

«Creo que no. En realidad, sólo lo había visto en el contexto de Andy Serkis y El Señor de los Anillos, que no es lo que yo hacía interpretando a una joven en el juego. Pero supongo que lo que diferencia el trabajo en un videojuego del de acción es que tienes que hacer mucho más trabajo mental y usar la imaginación».

La llamada suspensión de la incredulidad es un poco más rigurosa.

«Sí, y la necesidad de convencerte de tu entorno y de lo que llevas puesto, porque gran parte del trabajo del personaje es en la ropa, o la cantidad de suciedad que tiene en cara, pero no tienes nada de eso cuando trabajas con captura de movimiento».

¿Cómo te eligieron para interpretar a Abby en la segunda temporada de The Last of Us?

«Salió la primera temporada y la vi inmediatamente: era buenísima. Mi padre y yo la vimos, éramos grandes fans y nos alegramos mucho de que se convirtiera en una serie de televisión. Y entonces recibí una llamada para interpretar a Abby en la segunda temporada y tuve una reunión con Craig y Neil. Me sentaron y me pidieron que interpretara a Abby. Fue así de sencillo. Se sentía tan fácil y yo estaba muy emocionada de asumir este papel. Fue emocionante que confiaran tanto en mí. Realmente sentí que confiaban en que yo era la persona adecuada».

A veces la gente ve cosas en ti que tú no puedes ver en ti mismo.

«Eso es exactamente lo que pasó.»

¿Cuánto sabemos de Abby aparte de lo que vemos en la segunda temporada?

«Creo que era alguien muy inteligente y altamente capacitada, y una mujer que estaba muy unida a su padre. Tiene una energía de líder muy fuerte. Incluso cuando está insegura de ella misma, sigue encontrando una manera de pensar en un plan B y un plan C. Después de la muerte de su padre, utiliza el dolor como su principal fuerza e impulso. Controla su toma de decisiones obviamente y se apodera de toda su vida».

Te interesará
El éxito y popularidad que ha alcanzado en los últimos años no ha pasado desapercibido para Azzaro, que lo ha convertido en su nuevo embajador mundial.
El primer episodio abre la puerta a una evolución aterradora en los infectados, y a una Ellie más decidida que nunca.
Cuemanche fue el encargado de diseñar los carteles de las tres ciudades mexicanas que serán sedes del Mundial 2026.
Cuando pensabas que el apocalipsis no podía complicarse más... llega Abby.
Geraldine Bazán es una mujer multifacética. Invierte su tiempo entre su trabajo como actriz y todo lo que esto conlleva, el cuidado de sus hijas, colaborar con organizaciones benéficas y mantener una buena comunicación con sus seguidores. Sin duda, es una mujer que admiramos.