Las academias militares te entrenan para ir a la guerra. Pero nada te prepara al regresar a la vida civil. El furor del campo de batalla se traduce en un diagnóstico de estrés postraumático sin atender, y una vida sin apoyo del gobierno al que saliste a defender. Un sueño patriota que destruye tantas vidas como las quita. Y que, con Tom Holland en el rol protagónico de Cherry, narra una historia demasiado familiar para miles de veteranos. Dirigida por los hermanos Russo, la nueva película original de Apple TV adaptada de la novela homónima, sigue la trágica vida de Nico Walker. Un joven de Cleveland enviado a una guerra lejos de casa, que se ve envuelto por los efectos psicológicos de la misma, y una adicción de heroína que amenaza con destruir todo a su regreso. “Cuando leímos la historia de Nico, nos movió tanto, por ser una experiencia nueva de lo que significa ir a la guerra. Queríamos traducirlo a una película, que fue un verdadero reto al ser una narrativa muy oscura,” explicaron Joe y Anthony Russo a Esquire México. “De cierta forma, es una producción que hicimos para nuestros hijos, quienes son parte de esta generación tan expuesta a la crisis de opioides. Tenemos mucha gente cercana que ha vivido algo similar”.
“Toma lugar en la misma burbuja de Cleveland en la que crecimos nosotros,” agregó Angela Russo, hermana de los directores y quien junto a Jessica Goldberg llevó el guión a la pantalla grande. “Navegamos la historia con un conocimiento íntimo de estos lugares, sabiendo donde están, cómo huelen, sus texturas. Y más allá, de leer a personajes que no conocemos, pero los vemos en nuestras propias familias o conocidos, con ese coraje tan específico de este rincón de Estados Unidos”. El británico Tom Holland encarna a Cherry durante seis etapas de su historia, desde un inocente romance adolescente, por una furiosa guerra, hasta los asaltos de banco y un espiral sin final de adicción. Un papel verdaderamente retador y que demostró el rango del actor, quien es primordialmente conocido por su traje rojo de superhéroe arácnido: Spiderman, a.k.a. Peter Parker.
“Nos preguntábamos cómo traer una historia tan oscura para una audiencia, lograrla para invitarlos a este mundo tan complicado,” continuaron los hermanos Russo, con quienes Holland ha trabajado en el Universo Cinemático de Marvel. “En cuánto pensamos en Tom la película cobró sentido. Su carisma innato y talento es algo que hemos conocido de él durante muchos años de trabajar juntos. Es un actor muy valiente, y sabíamos que podría ir a esos lugares para traer a la vida a su personaje, y hacerlo funcionar para el público”. Para los fans que están acostumbrados a ver a un amigable estudiante por día, y superhéroe encapuchado por noche, el nuevo rol de Tom Holland junto a los hermanos Russo representa un contraste absoluto. Transformarse en Nico Walker implicó dejar atrás su carisma juvenil, e incluso modificar su apariencia física, llegando a perder hasta 12 kilos para la etapa más crucial en la adicción de su personaje y posteriormente ganando músculo rápidamente para sus escenas como militar.
“Es un paso importante hacia donde me gustaría que vaya mi carrera en el futuro,” compartió Tom en entrevista para Esquire México. “Fue muy importante para mi hacerlo bien, por que es mi oportunidad de enseñarle a la industria que, aunque me encanta ser Spiderman, puedo hacer más que disparar telarañas”. A lado de la actriz estadounidense Ciara Bravo, conocida por su rol en la serieWayne y quien interpreta a Emily, la novia de su personaje, muestran los dos lados de la vivencia con estrés postraumático y adicción, desde la personal hasta en su relación como pareja. “La relación entre Nico y Emily es la única cosa verdadera al final de la película. Lo único que no muere a partir de sus decisiones,” explicó Joe Russo.
“Trabajar en un proyecto como Cherry es una oportunidad que no sucede muchas veces para un actor, de poder interpretar a un personaje en todas sus versiones tan diferentes,” agregó Ciara. La película está segmentada en seis capítulos, cada uno con su propio estilismo cinematográfico inspirado por el estado mental del personaje de Holland a través del color, iluminación y encuadres. “Para nuestros personajes, había esta sensación de responsabilidad de ser fieles a la experiencia de lo que es vivir con estrés postraumático y adicción a la heroína,” explicó Tom. “Nuestro trabajo involucró escuchar a estar personas, a los veteranos. Algunos fueron muy abiertos para contarnos sus historias, otros no. Pero queríamos asegurarnos de contar su historia en una luz positiva que genere empatía y comprensión”. “La mayoría del tiempo no se habla de cómo estos padecimientos afectan a las personas que están alrededor de esa persona. Estoy agradecida de poder ser parte de esta conversación, y de ponerme en sus zapatos. A veces cuando te pierdes en una persona que amas tan profundamente, te lastimas a ti mismo en el proceso,” concluyó Ciara. Cherry por los hermanos Russo está disponible en la plataforma de streaming de Apple TV.