La industria de la moda es de las más contaminantes.
Entre la gran cantidad de agua que se utiliza para fabricar ropa, la contaminación que causan los teñidos textiles, la quema de ropa desechada en basureros y la terrible costumbre que ha provocado el fast-fashion de comprar más y usar menos, han puesto en jaque al medio ambiente.
Si tu también estás consciente de todo lo que provoca estar a la moda, aquí te contamos 7 maneras de ayudar al planeta:
1. Recicla. La más obvia de todas. Abre tu closet, separa lo que verdaderamente amas y lo que ya no uses llévalo a un sitio de reciclaje cerca de tu ciudad para que le den una mejor vida.
2. Transforma. Seguramente has escuchado hablar del término upcycling, el arte de tomar productos desechados y rediseñarlos en productos completamente nuevos de forma que sean útiles de nuevo. Echa a volar tu imaginación y ve de qué forma puedes darle la vuelta a tu ropa en lugar de deshacerte de ella.
3. Compra de segunda mano. Es una forma fácil de reducir la huella de carbono y ahorrar dinero al mismo tiempo. Eso sí, compra sabiamente. Siempre vete por piezas de buena calidad. El chiste no es comprar cosas que al final del día terminarás desechando.
4. Repara y reutiliza. ¿Estás seguro de que quieres tirar esa camisa a la basura solo porque tiene un hoyo pequeño? ¿Por qué no la mandas componer? Así la usas por mucho más tiempo y a la larga será mejor para el planeta y para tu bolsillo.
5. Dona o comparte. Si ya estas cansado de cierta prenda o hay alguna que nunca usaste y todavía hasta etiquetas tiene, siempre es buena idea regalarla a un amigo o familiar, ¡o donarlo! Siempre serán bienvenidas en tiendas de segunda mano o instituciones benéficas que lo necesiten.
6. Renta o pide prestado. Nunca faltan las prendas que usamos solamente en ocasiones especiales. El smoking para la boda, el uniforme para la escuela, you name it. Mejor, ahórrate esos pesitos, ayúdale al planeta y mejor rentala o pídelas prestadas.
7. Usa materiales sostenibles. Cada día hay más marcas que se suman a ayudar al planeta poniendo al servicio de los consumidores prendas hechas de textiles y materiales eco-friendly entre las que puedes elegir a la hora de comprar.