El diseño de lo que todos conocemos como una navaja suiza no ha cambiado mucho en su larga historia. Porque no tiene sentido cambiar un icono. Ni 125 años después
Te puede interesar:
- Amazon confirma serie-live action de God of War
- Lociones que todo hombre necesita esta Navidad
- La rutina de grooming ideal en 5 pasos
Por: Charlie Teasdale Más allá de las ganancias y la aclamación de la crítica, la mejor prueba para verificar el éxito de un producto es ver si su nombre se convierte en un término genérico con el tiempo o, mejor aún, si se convierte en un verbo (cuando buscas algo en internet, no dices: ‘lo buscaré en el motor de búsqueda’; dices: lo voy a ‘googlear’). Por lo tanto, el diseño inigualable de la “navaja deportiva y para oficiales” original de Victorinox se evidencia en el hecho de que no solo continuamos usándola 125 años después de su creación, sino que la llamamos “navaja suiza”, en lugar de “multiherramienta” o con cualquier otro término genérico.
La navaja fue diseñada por el inventor suizo y fundador de Victorinox , Karl Elsener: proveedor de cuchillos para soldados del ejército suizo, quería crear un modelo más ligero y elegante para los oficiales. En 1897, registró el cuchillo con el nombre de “Navaja deportiva y para oficiales”, creando un estilo completamente nuevo. Tenía dos hojas, un sacacorchos, un abrelatas, un punzón y, sobre todo, un destornillador -herramienta fundamental a finales del siglo XIX- y aunque no fue la primera herramienta de bolsillo con varias funciones, fue quizás la primero en tener un estilo tan vanguardista. La navaja de Elsener obtuvo un éxito inmediato y aún hoy, con todas sus innumerables versiones, es el utensilio más importante de la marca, aún después de que la firma suiza ha evolucionado para ofrecer también utensilios de cocina, maletas, relojes, ropa e incluso perfumes.
Celebrando la navaja suiza
Hoy, para celebrar el aniversario de la navaja de bolsillo, Victorinox ha lanzado una réplica en edición limitada, fiel al diseño y especificaciones originales de la “Navaja deportiva y para oficiales” (6 herramientas y 18 componentes), a la que se le han añadido las mejoras tecnológicas que la marca realizó los años posteriores. Los páneles de madera de los lados han sido reemplazados por fibra vulcanizada y cada navaja tiene una garantía de por vida contra cualquier defecto, ya sea debido a imperfecciones del material o problemas de construcción. Lo que dice Victorinox es que encontraron un modelo original de 1897 en una “cápsula del tiempo” escondida en la parte posterior de un estante abarrotado en la sede de la empresa en Ibach, Suiza. El descubrimiento motivó a Carl Elsener Jr, actual director ejecutivo y bisnieto del fundador, para encargar una réplica. Claro, pensar que una empresa suiza tan famosa por su precisión no ha conservado un prototipo de cada uno de los objetos que fabrica parece bastante descabellado, pero es bueno saber que incluso una marca tan establecida es capaz de reaccionar a las sorpresas con contundencia. Cómprala aquí.
Sigue leyendo:
Amazon confirma serie-live action de God of War Lociones que todo hombre necesita esta Navidad La rutina de grooming ideal en 5 pasos