La diferencia entre un reloj de cuarzo y un reloj automático puede ser suficiente argumento para preferir a uno sobre el otro.
Elegir un reloj, a sabiendas de todo lo que este puede aportarte, no es cosa fácil. El asunto se torna todavía más complejo cuando investigas y descubres que ese mundo es amplio, y mucho. Si eres tradicional y optas por uno analógico, entonces tienes ante ti la opción de un reloj de cuarzo o un reloj automático, pero para ello, lo natural es querer conocer cuál es la diferencia entre ambos.
En realidad, habría que adelantar que no es solo una diferencia la que distingue a un reloj de cuarzo de un reloj automático. Incluso, entre más te adentres a la afición relojera, notarás que los coleccionistas suelen tener preferencias al respecto. No obstante, para dejar más claras las cosas, lo primero es conocer qué tipo de reloj es cada uno y, en consecuencia, apreciar lo que los hace distintos.
¿Cuál es la diferencia entre un reloj de cuarzo y un reloj automático?
Reloj de cuarzo
Estos relojes reciben su nombre de los cristales de cuarzo que vibran en la misma frecuencia dentro de ellos. Dicho factor ayuda a la exactitud del objeto. De forma sencilla, se puede decir que un reloj así sustituye la compleja maquinaria de los mecánicos por el pequeño cristal que, de hecho, obtiene su energía de una batería que necesita ser cambiada cada pocos años.
Lo anterior puede ser tomado como la principal característica de un reloj de cuarzo, es decir, el hecho de necesita una fuente de energía externa para funcionar. Esa batería, por ejemplo, será la que mande pulsaciones en intervalos para dar lugar a la medición del tiempo.
Reloj automático
Un reloj automático, como su nombre ya sugiere, es uno que no necesita de una pila o batería para funcionar. Donde el de cuarzo tiene cristales, el automático posee un resorte que almacena energía y la envía por medio de engranajes que accionan al instrumento.
Los relojes mecánicos de este tipo tienen la capacidad de darse cuerda con el movimiento de la muñeca del usuario, por lo que no resulta necesario hacer este proceso manualmente.
En resumen…
En vista de lo anterior, puede decirse que la diferencia principal entre un reloj automático y un reloj de cuarzo es la forma en que ambos obtienen energía para funcionar. Por supuesto, esto lleva también a considerar que los mecanismos son diferentes.
Cabe mencionar que, al tener una maquinaria más sofisticada, el mantenimiento de un reloj automático tiende a ser elevado, en comparación con los otros. Los relojes de cuarzo, por su parte, llegan a ser opciones más económicas.