Del New Look al New Wave.
Así describe Kim Jones, director creativo de menswear de Dior, su nueva colección masculina, la misma que marca el quinto aniversario desde su llegada a la casa de moda francesa, la cual presentó en un disruptivo show que se vivió como un completo espectáculo, porque si algo ha demostrado Jones es su capacidad de producir shows que son todo menos comunes y corrientes.
Un show disruptivo
La magia tomó lugar en el École Militaire de París, lugar donde se encontraba una amplia pasarela compuesta por una cuadrícula de 51 baldosas grises de metal pulido, las cuales se hicieron de lado apenas se escuchó la primera nota musical de la canción que acompañaría el desfile, para permitir que la misma cantidad de modelos se elevarán al mismo tiempo para revelar su propuesta para verano 2024. (Sí, a nosotros también nos remontó a la forma en la que llegan los tributos a la arena en Los Juegos del Hambre).
Una oda a sus predecesores
No cabe duda que para el diseñador británico los códigos de la maison continúan siendo fuentes inagotables de inspiración. Para esta nueva temporada, deleitó con un homenaje a los iconos de Dior a través de la historia. Una oda a tres de los directores artísticos que lo precedieron. Una colección en la que toma como referencia siluetas creadas en su momento por Yves Saint Laurent, quien estuvo al mando de 1957 a 1961, Gianfranco Ferré quien tomó su lugar por casi 30 años, entre el 61 y 89, y Marc Bohan quién también fue el capitán de este barco de finales de los 80’s a 1996.
Una fusión de tweed y cannage
¿El común denominador en esta historia? El cannage, aquel patrón que el fundador de la casa tomó de las sillas tejidas de mimbre en las que se sentaron los invitados en su primer desfile en 1947. Este patrón lo vemos impreso en suéteres de cuello redondo, pantalones, chamarras y hasta bolsos.
El tejido dominante
Pero lo que le da ese toque de espectacularidad a toda esta colección es el tweed. Este tejido reinante que Jones transforma y reinterpreta en una gran variedad de aplicaciones e innovaciones lo vemos en colores brillantes hasta colores más clásicos. Desde sacos, tops sin manga, shorts ¡y hasta en los zapatos!