Hay una gran diferencia entre lucir unos zapatos limpios y unos zapatos bien boleados. Los zapatos son uno de los grandes complementos de los hombres y algunos son excesivamente maniáticos y perfeccionistas del brillo, tanto que cuidan sus piezas como si fueran auténticas obras de museo. Éstos, además, son tan especiales que no dejan en manos de cualquiera, por muy bueno para bolear que sea, su par favorito de zapatos. Lo entendemos, un buen zapato dice mucho de ti, de quién eres y cómo y qué quieres que piensen de ti. Siempre ha sido un arte. Es por esto que nos dimos a la tarea de resumirte qué deberías hacer y cómo dominar el arte de bolear tus zapatos para que cada paso sea un éxito.
La versión soldado para bolear zapatos
No es necesario que ingreses a la Marina para que aprendas a bolear tus zapatos, tampoco hay que exagerar. Cierto que quizá son los más disciplinados y metódicos, por ello lo ideal es que te quedes con la parte buena. Paso 1: con un cepillo de crin elimina el polvo que reposa en la piel de tu zapato. Paso 2: aplica sobre la piel una buena cantidad uniforme de betún con otro cepillo diferente. Deja que se seque durante unos 15 minutos. Paso 3: toma de nuevo el cepillo de crin y elimina el exceso del lustre al mismo tiempo que cepillas con mucho ímpetu. Paso 4: toca el turno de prestar más atención a las puntas. Para que brillen más el truco es humedecer un algodón, impregnarlo de betún y aplicarlo en las puntas con círculos suaves. Dependiendo del brillo que quieras conseguir, lo puedes repetir más de una vez, pero siempre utilizando un nuevo algodón en cada aplicación.
Técnica old school para bolear zapatos
En otras épocas los hombres boleaban sus zapatos con métodos poco ortodoxos, y si no que se lo pregunten a los antiguos militares que sacaban brillo a sus zapatos con una técnica tan poco amable como la del escupido y el quemado. Tranquilo, no tienes que hacerlo y puedes sustituir esa práctica por pequeñas cantidades de agua tibia. Actualizamos y recordamos la versión del quemado. Toma nota: Paso 1: limpia el polvo del calzado y aplica el betún. Paso 2: coloca una vela encendida sobre una superficie estable, ve rodeándola -a una distancia prudente- con tus zapatos para conseguir que el lustre se derrita suavemente y así sea más fácil de absorber por la piel. Paso 3: con un paño ve frotando a mano el betún sobre la piel hasta que aparezca el brillo deseado. Dependiendo del brillo que quieras ver, sigue calentando el lustre para que se derrita progresivamente.
Tu propio kit para bolear zapatos
No es un pack de supervivencia, pero casi, por ello atento a lo que necesitas: -Lata de betún (de los diversos colores que tengas tus zapatos). -Cepillo de crin de caballo. -Cepillo para aplicar el betún (más pequeño y de cabeza redondeada). -Trapo para lustrar (trata también de diferenciarlo según los colores de tus zapatos). -Algodón (para aplicar el betún suavemente). -Tiempo y paciencia, importantes. -Cepillos cuidados: doble check! De nada sirve lustrar y lustrar los zapatos si no cuidas las herramientas para poder conseguir que estén perfectos. Aquí los tips: -Utiliza cepillos según el color de tus zapatos. -Separa los zapatos según el tipo de piel, no es lo mismo para cuero que para gamuza, por ejemplo. Los exclusivos para gamuza suelen llevar una cara de goma (para eliminar el polvo) y la otra con cerdas para eliminar el lustre sobrante durante la limpieza. -Guárdalos en una caja especial, para que no estén mezclados con -Cuando termines de usarlos, límpialos con agua y jabón -neutro a ser posible para proteger el pelo- y así eliminar el betún acumulado. Después de estos consejos, ya no hay excusa para brillar, o al menos tus zapatos...
Sigue leyendo:
Errores más comunes que cometes al afeitarte y cómo evitarlos Guía Esquire para tomar whisky como un catador profesional 5 Lociones perfectas para el verano