El libre mercado obliga a las empresas a competir hasta el último respiro para sobrevivir y nos ofrece a los consumidores productos cada vez mejores entre los que elegir. Mark Zuckerberg es muy consciente de esto. Tanto así que, en varias ocasiones, ha tenido que adaptar sus plataformas para poder competir con las innovaciones de los competidores, tanto que algunas de ellas hoy parecen parientes lejanos de la versión original. Este es el caso de WhatsApp.
Te puede interesar:
- Este mezcal, premiado en el Concours Mondial de Bruxelles, es el que tienes que probar
- Los 10 errores ortográficos más frecuentes
- Qué es (y qué no es) un planeta y cómo se forman
Pasó con Instagram, primero robó las Stories de Snapchat y luego imitó a TikTok con Reels. Le está pasando ahora a WhatsApp, la app de mensajería que cada vez se parece más a Zoom y Telegram. De hecho, recientemente se han lanzado algunas novedades interesantes diseñadas para hacernos la vida más fácil sin tener que descargar otras aplicaciones. Aquí te decimos qué encontrarás en WhatsApp, después de que hayas actualizado la aplicación.
Llegan las comunidades a WhatsApp
La primera y más importante novedad de WhatsApp son las Comunidades: una función desarrollada tras meses de estudio en el que se han implicado diversas empresas de todo el mundo. Explicado en términos simples, esta nueva característica es de hecho un gran grupo dentro del cual es posible crear subgrupos más pequeños que reúnan a los participantes en función de algunas de sus características. Trataremos de darte un ejemplo: una gran empresa con cientos de empleados podrá insertar a todos sus trabajadores dentro de una Comunidad para poder enviar comunicaciones importantes de una manera más ágil. Además, dentro de la Comunidad, los empleados pueden dividirse en grupos más pequeños, como salas de juntas individuales o grupos de trabajo especiales reunidos para proyectos específicos. Para ello, a partir de ahora los grupos podrán estar formados por 1024 personas y sí, esta posibilidad definitivamente da miedo. Si todo esto te suena familiar, es porque Telegram ya ofrecía una característica similar y la utilizaron, por ejemplo, los creadores de contenido para construir una relación aún más cercana con sus seguidores. De hecho, estos últimos podrían acceder al canal del influencer a través de un enlace especial y reunirse en subgrupos según la ciudad de origen, para poder crear oportunidades de encuentro en vivo. Sin embargo, esta es solo una forma posible de usar la función.
Encuestas en WhatsApp
Hasta ahora, los grupos de Whatsapp se utilizaban mayoritariamente entre amigos y compañeros con el objetivo de organizar salidas, cenas, viajes o eventos. Sin embargo, cuanto más grande era el grupo, más difícil era recoger la opinión de todos los participantes después de una pregunta específica. Por lo tanto, los desarrolladores han decidido insertar una característica tan simple como vital: las encuestas. Ahora es posible crear una pregunta de opción múltiple que, en un solo mensaje, permite que los contactos expresen sus preferencias. Por ejemplo, si las opciones para reunirse son un restaurante, un bar o el cine, simplemente creas una encuesta con una pregunta como "¿a dónde vamos esta noche?” y agregas las tres posibilidades. Si la empresa es democrática, ganará la respuesta con más votos.
llamadas WhatsApp
Al principio adelantábamos que WhatsApp parece haberse inspirado tanto en Telegram como en Zoom. Si de la primera plataforma nacieron las Comunidades, de la segunda deriva la nueva posibilidad de realizar videollamadas con un máximo de 32 participantes. La evolución de WhatsApp parece ser, por tanto, cada vez más profesional: aprovechando que casi todo el mundo se comunica a través de WhatsApp, esta novedad permitirá a las empresas organizar llamadas de trabajo sin necesidad de que los empleados instalen un nuevo software.
Chatea contigo mismo en WhatsApp
Mucha gente usaba WhatsApp para compartirse a sí mismos enlaces, información y hasta la lista del super, para no olvidar datos importantes. Hasta ahora, hacer esto requería crear un grupo y pedirles a los demás participantes que se fueran inmediatamente después. A partir de hoy, sin embargo, la primera entrada en la lista de contactos de WhatsApp será: “Tú". De esta forma, tendrás la posibilidad de chatear contigo mismo de forma más inmediata, sin tener que realizar todos los pasos que acabamos de enumerar.
Ocultar estado en línea
Finalmente, una gran noticia de WhatsApp se refiere a la privacidad. Luego de solucionar el problema de las palomitas azules luego de leer mensajes, luego de permitir a los usuarios borrar el último acceso a la plataforma y luego de permitirles borrar un mensaje (mientras se lo comunicaba al destinatario), la app decidió dar la posibilidad de ocultar el estado Online cada vez que accedes al chat. Todas las novedades contadas hasta ahora irán llegando poco a poco en los próximos meses a cada dispositivo. Para obtenerlos, simplemente necesita actualizar WhatsApp tan pronto como se lance una nueva versión y tener un poco de paciencia. Si aún no tienes WhatsApp (¿Por qué demonios?), descárgalo aquí.
Sigue leyendo:
Este mezcal, premiado en el Concours Mondial de Bruxelles, es el que tienes que probar Los 10 errores ortográficos más frecuentes Qué es (y qué no es) un planeta y cómo se forman