La mente creativa de Christian Knoop se sintió atraída hacia el diseño desde que este era un niño y desde hace dieciséis años se ha dedicado a diseñar relojes y crear las historias que rodean a las piezas que desarrolla gracias a su creatividad. Aprovechamos su visita al Salón Internacional Alta Relojería en la Ciudad de México para preguntarle del futuro de la marca, de los desafíos que representa lanzar una nueva colección y otras cuestiones en materia de alta relojería.
Christian Knoop en exclusiva para Esquire
ESQUIRE: ¿Qué es lo que tienen que saber los no expertos en alta relojería acerca de IWC Schaffhausen y sus principales cualidades?
C.N: Nuestra historia y ADN son únicos. Tenemos un fundador estadounidense que tuvo la idea visión de crear una marca que combinara tecnología con el arte de crear un reloj. A diferencia de otras marcas, nosotros le dimos la bienvenida con los brazos abiertos a las innovaciones tecnológicas y en materia de ingeniería desde nuestros comienzos.
ESQ: ¿Qué fue lo más difícil de crear la más reciente colección Portugieser?
C.N: Siempre resulta retador tocar un reloj icónico que ha estado presente por más de 80 años y que es tan querido tanto por coleccionistas como por entusiastas. Todos tienen una idea propia acerca de cómo debería ser un Portugieser. Respetamos la historia y al mismo tiempo nuestra intención fue hacer algo nuevo que sorprendiera a nuestros clientes. Es una fina línea sobre la cual caminamos entre el pasado y el futuro.
ESQ: ¿Cómo ha sido tu experiencia en esta visita a México?
C.N: No he tenido oportunidad de explorar la ciudad como me gustaría, pero estoy gratamente impresionado de ver el crecimiento de la industria en México y también del Salón Internacional Alta Relojería. Ha evolucionado en términos de escala, número de marcas, se trata de una fecha muy importante para la industria de alta relojería.
ESQ: ¿Qué podemos esperar en el futuro cercano por parte de IWC?
C.N: Continuaremos apuntalando la marca, especialmente en un ambiente en que abundan las opciones y productos nuevos. Seguiremos enriqueciendo nuestro portafolio en los años siguientes, las colecciones Portugieser e Ingenieur tuvieron muy buena recepción este año.
ESQ: ¿Cómo ha evolucionado el concepto del tiempo para ti a través de los años?
C.N: El concepto del tiempo se volvió muy presente después de trabajar en los calendarios perpetuos de los relojes. Estas piezas técnicamente son una obra maestra que permiten programar la funcionalidad de un calendario por 200 años. Tienen un lugar especial en la gente cuando el reloj te recuerda el valor del tiempo y de tu vida cuando caes en cuenta que permanecerá mucho tiempo después de ti.