La MotoE es una categoría de competición de motocicletas eléctricas que se lleva a cabo como parte del Campeonato Mundial de MotoGP desde 2019. Esta categoría fue creada con el objetivo de promover el uso de tecnologías sostenibles y de bajas emisiones en el mundo del motociclismo.
Las motocicletas que compiten en MotoE son alimentadas por baterías eléctricas en lugar de combustible, lo que las hace mucho más silenciosas y ecológicas que las motos de combustión interna. A pesar de que las motocicletas eléctricas aún no tienen la misma potencia que las motocicletas de combustión interna, los pilotos de MotoE logran velocidades de hasta 270 km/h.
Para el campeonato de MotoE de este año, Ducati dio a conocer que será el único proveedor de las motocicletas que competirán en esta competición.
Nombre clave: V21L
La primera Ducati eléctrica es una moto única, completamente diferente de las motos de competición de cero emisiones vistas hasta ahora. Desarrollada en total sinergia por los ingenieros de Ducati y Ducati Corse, incorpora soluciones técnicas nunca vistas para el paquete de baterías, el motor y el inversor.
Las siglas “V21L” de Borgo Panigale identifican a la primera moto eléctrica de Ducati, un prototipo que a partir de 2023 competirá en la Copa del Mundo FIM MotoE, de la que el fabricante de motocicletas de Bolonia será socio como único proveedor con 18 motos en pista durante cada fin de semana de carrera.
Una moto sin precedentes
Para Ducati, el mundo de las carreras siempre ha sido el laboratorio en el que desarrollar nuevas habilidades y producir innovación tecnológica. Lo que sale a la luz es una moto eléctrica única, que integra soluciones técnicas nunca vistas para el paquete de baterías, el motor y el inversor.
Pruebas en pista
Paralelamente al trabajo en la fábrica de Ducati, el desarrollo de la MotoE continúa sin descanso con pruebas en la pista. Conducido por los pilotos oficiales y de prueba de Ducati, el prototipo se enfrentó a las curvas de algunos de los circuitos más importantes de Italia. Disfruta del vídeo en el circuito de Vallelunga.
Michele Pirro, piloto de pruebas de Ducati, señaló que “probar el prototipo de MotoE en pista fue realmente emocionante porque marca el inicio de un capítulo importante de la historia de Ducati. La moto es ligera y ya está bien equilibrada. Y además, la ergonomía y la conexión cuando abres el acelerador por primera vez son realmente muy similares a las de una moto de MotoGP. Si no fuera por lo silenciosa que es y por el hecho de que hemos decidido limitar la potencia a sólo el 70% durante esta prueba, habría pensado que estaba en mi moto”.
Mira el prototipo de moto eléctrica de Ducati aquí.
Sigue leyendo:
El nuevo MG GT es puro desempeño y diversión
Defender 130: el todoterreno definitivo está aquí
Mejores motocicletas naked de mediana cilindrada para ciudad