Conecta con tu cuerpo y la naturaleza mediante una serie de ejercicios que solo piden tu voluntad. Esto es la calistenia.
Es una buena noticia el que cada vez más gente esté yendo a gimnasios. Muchos influencers, con millones y millones de seguidores, promueven una vida sana, en la que el ejercicio y una buena alimentación sean algo cotidiano. De modo que las generaciones de ahora crecen mucho más familiarizadas con esta cultura. No obstante, no se puede asumir que a todos les guste ir a un gimnasio o usar el sofisticado equipo de entrenamiento. Incluso, y es una realidad, pagar un lugar de estos continúa desanimando a algunos de los que contemplan hacer actividad física. Hay alternativas. Una de ellas es la calistenia, un tipo de entrenamiento, muy popular en países como Brasil, del cual te hablaremos aquí.
¿Qué es la calistenia?
La calistenia es un tipo de entrenamiento que utiliza el peso corporal de la persona, sin la necesidad de emplear equipo especializado o, en su defecto, solo un mínimo de este. Para que te des una idea, las abdominales y las sentadillas son ejemplos de calistenia.
Los ejercicios que conforman esta categoría de entrenamiento, según medios especializados, suelen realizarse a un ritmo moderado y ayudan a mejorar la coordinación, la flexibilidad y la fuerza. Y, un dato curios, la calistenia se originó en la Antigua Grecia.
Calistenia, una aliada del entrenamiento en la naturaleza
Es aquí donde hablamos del caso de Brasil. En el país tropical y gigante sudamericano es muy común la calistenia, sobre todo en las ciudades costeras, lugares en los que el entrenamiento junto a la playa es parte de las postales.
Precisamente esta es una de las virtudes de la calistenia, pensando en aquellos que disfrutan más de los exteriores que de los interiores. Estos ejercicios te invitan a buscar espacios abiertos, en los que la naturaleza acompañe tu rutina.
Beneficios
De acuerdo con una publicación de la Universidad de Harvard, los principales beneficios de la calistenia son:
- Que los ejercicios con el peso del cuerpo pueden adaptarse a tu nivel de forma física, tanto si estás empezando como si ya eres deportista.
- Que incluso pequeñas cantidades de ejercicio con el peso corporal pueden producir resultados positivos.
- Que puedes desarrollar musculatura, sin usar pesas.
- Que los ejercicios se pueden hacer en cualquier lugar y en cualquier momento.