¿Comienzas a perderlo? Si crees que no hay mucho qué hacer, aquí una sencilla guía para retrasar su migración.
La calva verdad
Perder el pelo no es lo mismo que estar quedándose calvo. El patrón de calvicie masculina es una condición genética, y la pérdida de pelo, en general, puede ser causada por una numerosa variedad de factores. Si ves que se te cae el pelo con cierta frecuencia (de los lados o de la coronilla), entonces seguro tendrás que agradecérselo a tus padres (o, mejor dicho, culparlos). Tu cuerpo se torna cada vez más sensible a las hormonas sexuales masculinas, llamadas andrógenos, y la manera en que tu cuero cabelludo se ve afectada por este proceso es hereditaria. Pero la pérdida de pelo puede ser causada por otros factores, como el estilo de vida, alguna enfermedad o procedimiento quirúrgico, circunstancias de mucho estrés, cambios en los niveles hormonales o infecciones en el cuero cabelludo. La única solución real a todos estos problemas es comenzar a tratarlos. Pronto.
RELACIONADA: Cómo tener cabello más grueso
1.- Llega a la raíz del problema
Los productos para el peinado pueden obstruir los folículos y detener el crecimiento de pelo nuevo, por eso necesitas exfoliar, masajear tu cuero cabelludo y usar productos de arreglo personal que lo estimulen. “La marca Nioxin tiene una práctica gama de productos de limpieza de tres pasos, con un sistema (Thinning Hair System Kit) que hidrata y activa, el cual se usa para eliminar del cuero cabelludo todas las partículas de suciedad que lo bloquean”, dice Neil Doveton, director de moda y arreglo personal de Men´s Health. Primero, aplica el Limpiador remueve toxinas, residuos y DHT (deshidrotestosterona, que es un subproducto de testosterona, y también resulta ser el agente culpable de la calvicie masculina). Luego, el Tratamiento de cuero cabelludo restaura la hidratación y la fuerza de la piel y el pelo. Para finalizar, el Tratamiento de activación estimula el cuero cabelludo, al romper el sebo que contiene residuos ambientales. También provee al pelo y a los folículos de vitaminas y nutrientes. La buena noticia es que este tratamiento puede usarse en cualquier tipo de pelo.
Para el crecimiento de cabello, también puedes probar el tratamiento de Scalp Renew in-salon de Nioxin. “Es esencial para cualquiera que tenga este tipo de problemas, pues rejuvenecerá el cuero cabelludo para un mejor crecimiento”, dice Doveton. Si quieres más información, pregunta en la peluquería más cercana a tu casa.
2.- Alimenta los folículos
“Dos de los factores más grandes que afectan la pérdida de pelo son el estrés y que recibas la cantidad de nutrientes necesaria”, dice la experta en nutrición de Men?s Health, Megan Pentz-Kluyts. “Tanto las uñas como el pelo son 98 por ciento proteína, y por eso necesitas incrementar el consumo de carne roja magra, pescado y pollo para asegurar que estás obteniendo suficientes proteínas, hierro, zinc, cobre y vitamina B12". Ahora bien, ¿cuáles son tus armas secretas en la pelea para conservar tu cabello?
- Huevos. Contienen biotina que ayuda a producir queratina para el crecimiento de pelo nuevo y previene las canas prematuras y la pérdida de pelo.
- Pescado azul. Contiene ácidos grasos Omega 3, que mantienen el cuero cabelludo hidratado (además cuentan con yodina, que es el mejor remedio para conservar tu pelo). Si sólo quieres que tu pelo sea más resistente, toma algunas vitaminas.
3.- Recurre a la ciencia
La brigada de las batas blancas ha desarrollado productos de venta libre para fortalecer y engrosar las fibras de tu pelo. “Kérastase Cure Intensive Anti-Chute A L?Aminexil tiene tres ingredientes patentados”, dice Doveton, “y éstos ayudan a mantener la densidad de adelgazamiento del pelo (aminexil), alimentar las raíces (glucolípidos) y prolongar la vida del pelo (madecasosida)”. Es un tratamiento diario de seis semanas.
Otros dos reparadores foliculares son Redken For Men Bulk Up y el Philip Kingsley Maximizer (125 ml, sólo en salones de belleza especializados). “Si son usados con regularidad, ambos productos pueden engrosar el pelo fino y añadir elevación a las raíces, lo cual hace que el pelo tenga más volumen y textura y, a su vez, sea más fácil de manejar”, explica Doveton.
El cuarto, péptido de cobre (10 ml Dermafix), fue creado luego de estudios recientes realizados por los laboratorios Everest de Investigación y Desarrollo, en California. Los científicos descubrieron que, de los pacientes que pasaron por quimioterapias para el cáncer y operaciones para transplantes de pelo, quienes usaron los tratamientos de péptido de cobre mostraron un crecimiento significativo de pelo.
4.- Hazte un corte
Mientras estás en tratamiento, también requerirás de un corte de pelo que vaya con tu rostro y de acuerdo con la pérdida de pelo. Busca un estilista o un peluquero que haga un buen trabajo con las tijeras y no sólo use la famosa máquina para cortar el cabello."Un corte corto y cónico es la mejor opción”, dice Andrew Guilfoyle, estilista profesional y dueño del salón de belleza Scar. “Hay menos espacio entre el pelo que con los cortes que van más largos, lo cual da una apariencia de más abundancia. El largo ideal es aproximadamente de uno a dos centímetros, y debes pedirle a tu estilista que te dé un poco de textura sin cortarte el pelo en capas.” Un corte más corto le quita atención a tu pelo (o a la falta de éste) y la pone en donde pertenece, en la cara.
“Tan pronto como notes la pérdida de cabello, comienza a usar de inmediato un champú y otros productos profesionales para la caída de pelo”, sugiere Guilfoyle. Después de lavarte el pelo sécalo suavemente; como éste es tres veces más frágil cuando está mojado, de preferencia déjalo secar solo. Si te cepillas o peinas constantemente, el cabello delgado puede lucir aplanado y sin vida, así que péinalo con los dedos para dar más volumen. “Cuando se haga muy delgado evita peinarlo demasiado y usar productos para estilizarlo, pues lo único que lograrás será amontonarlo todo en un solo lugar, y esto hará más notoria la calvicie”, aconseja Doveton. Sé amable con tu pelo.
Y cuando hablemos de mantenimiento, sé proactivo. “Pídele a tu estilista productos libres de alcohol”, dice Guilfoyle. “Programa regularmente una cita en la peluquería o salón para que mantengas el pelo corto”.
5.- Cambia tu estilo de vida
¿No haces ejercicio porque estás encadenado al cigarro y eres adicto al trabajo? Entonces vas en camino de pertenecer a los chrome-dome (personaje de ficción, sin pelo, de los Transformers). De acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública en Harvard, fumar no sólo incrementa los niveles de las hormonas que pueden causar la pérdida de pelo, también contrae los diminutos vasos sanguíneos que alimentan al cuero cabelludo. Básicamente el cigarro deja a tu cabello con hambre, sin darle los nutrientes que necesita para crecer. Por otro lado, aunque la calvicie sea una condición hereditaria, el estrés juega un rol serio al acelerar el proceso de la pérdida de pelo. Cambia tu estilo de vida, haz ejercicio regularmente y come una dieta balanceada que reduzca los niveles de DHT (deshidrotestosterona) en tu organismo y estimule indirectamente el crecimiento de pelo nuevo.
6.- Involucra a tu médico en el asunto
Si buscas una solución médica con más poder farmacéutico, visita a tu médico general. En un estudio clínico de cinco años, en el cual 279 hombres tomaron un medicamento que contiene la molécula de finasterida (disponible localmente en una cápsula llamada Finpecia), se obtuvo que 48 por ciento de ellos mostró crecimiento de pelo nuevo, mientras que el resto dejó de perder pelo. Pero, antes de que te emociones de más, considera esto: está disponible sólo por prescripción, no lo puedes solicitar como ayuda médica, y hay un pequeño (menos de cinco por ciento) riesgo de efectos secundarios.