Con el fin de hablar sobre la velocidad recomendada para correr, es importante ver qué es el slow running y cuáles son sus beneficios.
Normalmente vemos al ejercicio como una actividad que debe ir subiendo progresivamente de nivel, entiéndase aumentar la exigencia, sea en fuerza, velocidad u otra. Por eso, no sería raro que si preguntamos cuál es la velocidad recomendada para correr, se tenga la idea de que los beneficios serán mayores entre más rapidez logremos alcanzar y sostener.
Contario a esa idea que acabamos de exponer, los profesionales del fitness han redescubierto la bondad del slow running, en muy buena parte porque es algo que muchas personas pueden realizar.
Ahora, esto no es solo relevante por lo incluyente que puede ser, sino porque incluso corredores profesionales pasan alrededor del 80% de su tiempo entrenando en la llamada zona 2 de carrera, un ritmo lo suficientemente lento como para mantener una conversación mientras se hace el ejercicio.
¿Cuál es la velocidad recomendada para correr?
Lo que significa correr despacio en términos de velocidad y ritmo es diferente para cada corredor. Sin embargo los expertos de la salud, como Tamanna Singh, médico de la Cleveland Clinic, sí tienen definido un indicador de lo que podríamos llamar “la velocidad recomendad para correr”.
“La mejor forma de identificar la carrera lenta es equipararla a la sensación subjetiva de un trote. Un trote es una forma perfecta de visualizar una carrera en la que es muy fácil mantener una conversación. No hay resoplidos entre dos o tres palabras. Si quieres cantar una canción que estás escuchando mientras corres, puedes hacerlo”, dice Singh.
De forma general, los especialistas dicen que la carrera lenta debe caracterizarse por ser cómoda y no demasiado exigente. Eso sí, no debe malentenderse esto, en el sentido de que se perciba que el esfuerzo está dejando de ser un factor importante en el entrenamiento. Más bien, lo que toda esta propuesta alienta es el ser estratégicos con el ejercicio.
Beneficios del slow running
Finalmente, te ofrecemos una lista de los beneficios, que los expertos de Cleveland Clinic nos comparten, sobre el slow running.
El slow running…
- Aumenta la resistencia
- Adapta las articulaciones, los ligamentos, los tendones y los huesos al esfuerzo de la carrera
- Perfecciona la forma
- Fortalece los músculos