El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes de México, de las más arraigadas y de las que más familias une en memoria de los que ya no están. En la entrada de las casas, las mesas se lucen con papel picado de colores, flores de cempasúchil amarillas y anaranjadas, así como de terciopelo, nubes y nardos. También llevan piezas de pan, comida tradicional, fotografías enmarcadas con nostalgia y velas que alumbran la llegada de las almas de los que las visitan.
A todo esto, se suma el humo del popoxcomitl con copal y otras resinas aromáticas. ¿Se imaginan cómo serían los altares para los muertos en otros países del mundo? Con la inteligencia artificial es posible recrear cómo lucirían según sus usos y tradiciones.
- Italia
El altar italiano se distinguiría por las pinturas renacentistas de raíces católicas, con ángeles de grandes alas y arreglos florales que nos recuerdan los campos de la Toscana.
- África
El altar africano resaltaría elementos de decoración propios de su cultura, como plumas, pinturas de formas básicas en colores encendidos, como terracota y el rojo, algunos cráneos de animales y máscaras de las tribus.
- Alaska
El altar de Alaska tiene una ofrenda más sencilla y pocos frutos, debido al clima extremo que se registra en aquella región del norte.
España
La ofrenda española es pequeña, pero sorprende que la inteligencia artificial haya omitido los elementos religiosos, ya que España es la nación que llevó el catolicismo a América.
Brasil
La ofrenda brasileña es reducida y tiene elementos de rituales espiritistas.
Los altares en México
Los días más importantes dedicados a las almas de los fallecidos son el 1 y 2 de noviembre y cada región tiene su peculiaridad en la decoración de los altares.
Las poblaciones más famosas por la belleza de sus tradiciones son Oaxaca, Michoacán, el panteón de San Andrés Mixquic y Puebla.