Nuevo urbanismo en Toronto: Más y mejores espacios públicos

En la zona metropolitana de Toronto, edificios rehabilitados, arte urbano y parques que escapan a la lógica de los jardines ingleses unen fuerzas para hacer de la ciudad un lugar mejor

nuevo-urbanismo-en-toronto-mas-y-mejores-espacios-publicos.jpg

Nuevo urbanismo en Toronto

Cortesía

Cuando se trata de presumir edificios icónicos en Canadá, la capital de Ontario acapara la atención. La famosa CN Tower, la estructura más alta del continente americano, es la primera en una lista en la que aparecen también el estadio multiusos Rogers Centre y el edificio Gooderham, mejor conocido como el Flatiron de Toronto.

Afortunadamente, en el mundo del urbanismo en Toronto se pueden presumir más que superlativos. Equipada con viejas fábricas reutilizadas, muros coloridos y parques vanguardistas que integran la naturaleza en la vida urbana, la ciudad se reinventa.

Proyectos de urbanismo en Toronto que son ejemplo a seguir

¿De viaje en Toronto? Además de pender de un hilo en el mirador extremo de la CN Tower vale la pena echar ojo a Brick Works, Rouge National Urban Park y el arte urbano que tapiza la urbe. Son proyectos como estos los que hacen una ciudad más democrática e invitadora.

Evergreen Brick Works: transformar ciudades, en comunidad

Una fábrica abandonada no suele ser el sitio más prometedor para incluir en un itinerario de viaje, pero Evergreen Brick Works prueba lo contrario. Este espacio revitalizado es un homenaje a la naturaleza, un punto de encuentro comunitario y un laboratorio de ideas que apuesta por ciudades más amigables.

Evergreen Brick Works cambió la producción de ladrillos por espacio público. Luego de operar cerca de un siglo como cantera, el lugar fue resilvestrado y reabrió sus puertas en 1997. El lugar ofrece senderos, muestras itinerantes de arte, mercados de artesanías y jardines de polinizadores, entre otros atractivos y programas.

El caso de esta fábrica no es aislado. Evergreen es una asociación que trabaja con comunidades en Canadá. ¿El objetivo? Crear espacios públicos que responden a las necesidades locales, que toman en cuenta perspectivas indígenas y en los que la naturaleza juega un papel protagónico.

nuevo-urbanismo-en-toronto-mas-y-mejores-espacios-publicos-2.jpg

Evergreen Brick Works

Cortesía

Arte urbano en Toronto: los muros que no callan
Toronto es una ciudad repleta de museos. Semanas enteras en la ciudad no bastan para devorar los recintos que, como el Museo del Calzado Bata y la Galería de Arte de Ontario, presumen desde la colección de zapatos más grande del mundo hasta salas dedicadas al Grupo de los Siete.

El arte institucional no es el único en Toronto. Todavía más que museos, la ciudad presume arte urbano. Además de llamar la atención por su valor estético, estas obras cumplen con una doble función social: dar lugar a voces diversas y transformar espacios inhóspitos como callejones traseros.

El barrio West Queen West es epítome del movimiento en Toronto. Tanto, que el callejón Rush Lane es conocido como Graffiti Alley. Kensington Market y Parkdale también resguardan obras populares. En plan más normativo, el festival Yorkville Murals lleva el arte plástico a las calles de la ciudad.

nuevo-urbanismo-en-toronto-mas-y-mejores-espacios-publicos-3.jpg

Arte urbano en Toronto

Cortesía

Rouge National Urban Park: naturaleza citadina en grande
La capital de Ontario es una jungla de concreto, pero es una jungla llena de verdes. La zona metropolitana de Toronto tiene a su cargo más de 1,500 parques. Algunos pequeños y otros enormes, pero la mayoría a la usanza de los jardines europeos con pasto podado y una que otra fuente o escultura.

Si bien estos parques invitan a pasar tiempo al aire libre, la naturaleza se presenta como un accesorio. El nuevo urbanismo en Toronto apuesta por espacios en los que el ecosistema y la ciudad se integran orgánicamente. Rouge Urban National Park, el primer parque nacional urbano de Canadá, es un gran ejemplo.

Rouge es una de las reservas urbanas más grandes de Norteamérica. Los más de 79 km2 protegidos incluyen humedales, playas lacustres y bosque caroliniano. Rouge es ideal para observar fauna nativa, remar y andar en bici. Durante el invierno, el parque se presta para hacer caminata con raquetas y esquí a campo traviesa.

nuevo-urbanismo-en-toronto-mas-y-mejores-espacios-publicos-4.jpg

Rouge National Urban Park

Cortesía

¿Dónde dormir en Toronto?

Ubicado en el barrio de King West, 1 Hotel Toronto es el primer miembro de la familia 1 en Canadá. Inaugurado en 2021, este hotel de lujo hace justicia a la promesa sostenible de la marca. El edificio, con sistema inteligente de administración energética y construido con algunos materiales recuperados, tiene certificación LEEDS Gold.

¿Cómo moverse en Toronto?
Toronto es una ciudad extendida con tráfico pesado en horas pico. El sistema de transporte público es relativamente eficiente y permite recorrer la zona metropolitana. En muchos barrios, encontrar lugar de estacionamiento es un dolor de cabeza. Antes que rentar un coche, conviene considerar transporte público, taxis y apps como Uber.

¿Cuándo visitar Toronto?
Toronto es un destino que se puede disfrutar todo el año. Con una red de túneles subterráneos y parques que sacan provecho a la nieve, los meses fríos también son opción. El otoño, con temperaturas templadas, es buen momento. A los descuentos en hoteles se suman eventos deportivos, festivales de cine y follaje de colores que ya quisiera Bob Ross.

Marck Guttman es fotógrafo, escritor y partidario devoto del turismo sostenible. Dirige el blog Don Viajes y ha publicado más 800 historias en medios como Esquire y National Geographic Traveler. Las montañas son su lugar feliz y el pan dulce su primer amor.

Más en Esquire
El actor australiano está listo para escalar el dominio de El señor de la oscuridad, Sauron, en la segunda temporada de “El señor de los anillos: Los anillos de poder”, de Prime Video