Una investigación reciente sobre los hábitos de entretenimiento de la Generación Z en los Estados Unidos ha arrojado luz sobre un cambio notable en sus preferencias. Este estudio, llamado “Teens and Screens”, realizado por el Centro para Académicos y Narradores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), reveló un creciente interés en consumir narrativas que ponen énfasis en relaciones platónicas, en contraste con el contenido centrado en el sexo que ha sido predominante en las pantallas.
De los 1,500 jóvenes participantes en la encuesta, más de la mitad expresó su deseo de ver producciones que aborden la amistad como tema principal. El equipo de investigación ha acuñado un término para describir esta tendencia emergente, denominándola “nomance.”
Un poco menos de la mitad expresó su deseo de ver personas asexuales en la pantalla y con poco romance en las historias y casi todos están de acuerdo en que no les gustan los contenidos aspiracionales, como los jóvenes que aspiran a ser ricos o parecerse a ellos. Sin embargo, a casi todos les interesan tramas reales sobre asuntos familiares o de amistad.
Es importante destacar que el estudio abarcó a jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y 24 años, aunque las preguntas enfocadas en las representaciones de sexo y romance en la pantalla se dirigieron exclusivamente a un subgrupo de jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y 24 años.
“Hollywood ha construido su contenido para adultos jóvenes sobre la creencia de que los adolescentes quieren ver estilos de vida glamorosos y personajes ricos y famosos, pero nuestra investigación sugiere que es todo lo contrario. Sabemos por esto y por nuestro estudio sobre raza y clase en la televisión para adolescentes que la mayoría de los adolescentes se sienten aislados y molestos cuando los medios carecen de representaciones de identidad precisas. Este es un cambio importante del que Hollywood debe tomar nota”, dijo Yalda Uhls, PhD, directora del Center for Scholars & Storytellers. “Los adolescentes estadounidenses valoran los medios que reflejan lo que saben sobre el mundo real, aunque prefieren ver personas diferentes a ellos. Los adolescentes quieren que sus medios muestren un mundo caracterizado por una diversidad genuina, personajes identificables y experiencias conmovedoras”.
Más descubrimientos
- Otros resultados arrojaron que la mayoría de los encuestados prefieren ver a héroes afroamericanos y a los villanos rubios.
- Más de la mitad cree que las redes sociales son una ventana importante para ver la realidad de sus personalidades.
- Otro hallazgo es que las historias sobre salud mental son importantes para ellos.
- Tanto los más jóvenes como los maduros del grupo de estudio quieren ver más historias sobre la vida familiar.
- Los temas de fiestas, drogas y alcohol ocuparon el penúltimo lugar, los temas sobre la diversidad sexual tampoco es de su interés y, por si fuera poco, el cambio climático es lo último que les preocupa.