Cada vez Instagram, TikTok y el resto de las redes sociales se apoderan del tiempo de muchos adolescentes y también uno que otro adulto. Con tanto contenido de todo tipo en estas redes, algunas plataformas están desarrollando nuevas herramientas de seguridad para que los padres de menores no se preocupen por el uso de las mimas.
Las redes sociales más fuertes actualmente sin duda son TikTok e Instagram. En las dos plataformas adolescentes mayores de 13 años pueden crear un perfil sin la autorización de un adulto, pero ambas redes indican que limitan los contenidos y algunas funciones como los mensajes privados que pueden usar estas cuentas de menores de edad.
Aunque esto es un gran esfuerzo, a veces estas reglas de contenidos “apropiados” no son muy claros o en ocasiones las interacciones de estos adolescentes con usuarios de todo Internet pueden llegar a ser hasta peligrosas.
Para atacar este problema, TikTok e Instagram publicaron algunas nuevas funciones de seguridad principalmente para usuarios menores de edad y para padres que quieren mantener una mejor interacción en línea para sus hijos.
Del lado de Meta, en algunos países se está agregando la opción de la Supervisión Parental en Messenger. Con esta función los padres podrán ver cuánto tiempo está un menor en Messenger, ver sus opciones de privacidad y su lista de contactos. Es importante aclarar que esto no da acceso a los padres a ver los mensajes.
Agregado a esto, en Instagram hay una restricción para los mayores de 19 años de mandar mensajes privados a adolescentes que no los siguen de regreso.
O si alguien quiere iniciar una conversación con alguien que no lo sigue, ahora los usuarios tendrán que mandar una invitación para chatear. Esta invitación únicamente podrá ser por medio de un solo mensaje de texto y no se podrá mandar ninguna foto o video. Esto ayudará a que no se envie contenido no deseado.
Nuevas herramientas de seguridad de TikTok
Hablando de contenido no deseado, TikTok también agregó un par de protecciones nuevas para menores de edad. Los padres podrán agregar etiquetas para que contenido de ciertos temas no lleguen a las pantallas de sus hijos utilizando Family Pairing.
Algo interesante de esta opción es que los menores podrán ver las etiquetas que sus tutores seleccionaron. Esto para tener un balance entre la experiencia que quiere tener la familia y al mismo tiempo respetar los derechos de los menores en Internet. Ya si una etiqueta se le hace excesiva a alguien, podrán tener un diálogo para encontrar una buena experiencia para todos.
El gran pero aquí es que todas estas opciones antes mencionadas no están activas por defecto, es decir, los padres tendrán que configurar su perfil como tutor y el menor tendrá que aceptar para aprovechar todas estas funciones.
Suena complejo, pero afortunadamente estas dos redes sociales ya tienen un portal de padres donde puedes conocer más de estas funciones de seguridad para que la familia completa pueda tener una experiencia virtual más segura.