Antes que nada, quiero aclarar que escribo este texto desde mi propia perspectiva: la de un hombre de 33 años con trastorno obsesivo-compulsivo y cada vez más consciente de sus decisiones. Dicho lo anterior, creo que no existen crisis de edad, específicamente la de los 30 años, sino más bien son una serie de elementos que podemos abordar con una visión más aterrizada en el presente.
¿Es real la crisis de los 30?
El legado de nuestros papás y abuelos
Me parece que muchos ya conocemos este tema que incluso se ve reflejado en una gran variedad de memes: “a nuestra edad nuestros papás y abuelos ya tenían casa propia”, “a nuestra edad nuestros papás ya habían criado a más de un hijo”, a nuestra edad nuestros abuelos ya tenían una riqueza”, blah, blah blah. Sin aburrirlos con estadísticas y datos duros de los cambios macroeconómicos a lo largo de los años, todo lo podemos resumir a que vivimos en tiempos EXTREMADAMENTE DIFERENTES. Es muy posible que nuestros abuelos no imaginaron la globalización de estos años y lo que implica: las metas y objetivos de vida cambian; la inflación aumenta los precios con el tiempo. La demanda por bienes y servicios crece y los costos de producción y distribución también suben. En fin, es un despropósito comparar nuestros avances con los de nuestros padres o abuelos.
La ilusión de las redes sociales
Este es una de la que muchos (me incluyo) somos víctimas. NO TODO LO QUE VEMOS EN REDES SOCIALES ES REAL. No dudo que haya historias y fotos de personas pasándola muy bien, viajando, en fiestas, etc. Pero esos momentos no son para siempre y no reflejan la vida completa completa de quienes seguimos en redes sociales. Yo he subido historias sintiendo una profunda ansiedad, he visto parejas tomándose fotos juntos, jurándose amor eterno y minutos después discutir y gritarse de todo. No podemos basar nuestra percepción de la vida de los demás basándonos en instantes y fotografías, mucho menos comparar la nuestra con esa pequeña muestra.
La relatividad del éxito
Este es de mis temas favoritos y me gustaría mucho que sea de las cosas que más recuerden de este texto: EL ÉXITO ES RELATIVO. Hace algunos años perduraba la idea de que el éxito era tener mucho dinero, un buen coche, una casa, una gran familia, el mejor trabajo y mucho más. Pero esa idea ha quedado atrás: hoy el éxito para alguien puede ser haber superado su depresión, para otra persona puede ser gastar sus ahorros en viajes o simplemente el éxito puede ser tener buenos amigos y el tiempo suficiente para hacer cosas que nos apasionan (y sí, también tener que trabajar para contar con ese tiempo). Para mí, éxito puede resumirse en tener mayor paz mental de la que tuve hace años, independientemente de los obstáculos y recaídas que puedan presentarse.
Espero que este texto los ayude a sentirse un poco menos presionados. Sí, algunos psicólogos afirman que las crisis de la edad son reales y suceden principalmente cuando tomamos conciencia de nuestra propia mortalidad…y puede ser (no soy psicólogo). Pero de lo que sí estoy seguro es que, ante cuestionamientos de vida, es mejor identificar los elementos que nos provocan angustia y abordarlos con objetividad y apoyados por los que más nos quieren.