El sauna es capaz de reducir el riesgo de demencia, Alzheimer y otras enfermedades. Sin duda, un lujo que retribuye.
Un sauna, sin entrar desde ya a lo que dicen los especialistas, es un agradable baño de vapor cuyo origen está atribuido a Finlandia. De hecho, la palabra “sauna” es una de las más reconocidas en el mundo, de origen finlandés.
En algunas regiones del planeta, en la nuestra, por ejemplo, el sauna suele pensarse como un lujo, pero en Finlandia y en otros países de la península escandinava, es una costumbre ampliamente difundida.
Más allá del bienestar que proporciona esta práctica, los científicos se han cuestionado qué tan beneficiosa es para la salud, descubriendo, para sorpresa de pocos, que de ser un lujo, es uno que lo vale.
A continuación, te presentamos los beneficios que se han comprobado que tiene el sauna para la salud física y mental, según expertos de Cleveland Clinic, un centro médico y académico estadounidense.
Un baño de vapor para mejorar tu salud
Reduce el estrés
Probablemente has visto películas en las que hombres de negocios toman un baño de vapor antes, durante o después de algún acuerdo. Pues los especialistas dicen que con justa razón, ya que un sauna puede ayudar a aliviar el estrés e, incluso, a mejorar el sueño.
Mejora la salud cardiovascular
Este es un beneficio nada despreciable. De acuerdo a lo que se ha visto, el calor de una sauna puede mejorar la salud del corazón y ayudar a mantener una tensión arterial sana.
«El calor provoca un aumento del ritmo cardíaco y de la sudoración. Esto causa un cambio fisiológico que imita el ejercicio. También provoca la liberación de agentes antiinflamatorios”, explica la médico familiar, Amy Zack. “Sin embargo, éste es sin duda un campo en el que necesitamos más investigación”.
Alivia dolores
“Particularmente sauna seca y sauna de infrarrojos uso se cree que aumentan el flujo sanguíneo a los músculos y disminuir los espasmos musculares, se han demostrado para mejorar el dolor de espalda crónico”, dice Zack.