Stephen Graham es uno de los creadores de la exitosa serie Adolescencia, que está rompiendo récords en Netflix. Además de ser parte del equipo creativo, es actor de la misma, en específico interpreta al padre de Jamie Miller, el adolescente acusado de asesinar a una compañera de clases. Graham ha destacado por una exitosa carrera que incluye cine, teatro y televisión. Llegar hasta donde se encuentra no ha sido sencillo, como lo demuestran estas curiosidades acerca de él.
Sufrió acoso escolar por sus orígenes
Por las venas de Graham corre sangre irlandesa, escocesa y jamaicana. Precisamente por esta mezcla, Graham sufrió acoso de niño y adolescente. “Soy mestizo. De niño, me llamaban cosas horribles que ni siquiera quiero decir, y me decían ‘niño mono’”, según le contó al diario The Sun. “Ser mestizo no estaba bien visto en mi época. Hubo épocas de mi infancia en las que no estaba muy seguro de dónde encajaba. A veces mis primos blancos me aceptaban, luego mis primos negros no. Era normal que me preguntara ¿dónde encajo?”, dijo en una entrevista con el programa Desert Island Discs de la BBC en 2019.
Estuvo a punto de dejar la actuación
Su primer papel como actor fue en la escuela, cuando tenía 10 años, en un montaje de ‘La Isla del Tesoro’. Años después estaría vestido de pirata cuando fue parte de dos filmes de Piratas del Caribe. Sin embargo, el camino no fue sencillo para él y estuvo a punto de abandonar su sueño de ser actor.
De adolescente entró en la escuela de teatro Rose Bruford, de donde salió expulsado. Entonces decidió convertirse en bombero. Estaba a punto de comenzar su nuevo trabajo cuando recibió una llamada que lo cambió todo.
“El día que iba a tener una reunión con los bomberos, mi agente me llamó y me dijo ‘Te conseguí una audición para Coronation Street’”, contó.
De esa forma comenzó la carrera de uno de los actores británicos más admirados de los últimos años.
Padece dislexia
El actor tiene dislexia, lo cual implica una dificultad para leer y escribir, pero además esto influyó en su aprendizaje y en su trabajo.
En diversas ocasiones, el actor ha hablado abiertamente sobre cómo le costaba procesar la información como lo hacían sus compañeros. Esto le generaba frustración, ya que el trabajo actoral implica leer guiones y memorizarlos, y esto para él es difícil.
Por fortuna, su esposa Hannah Walters le ayuda en esto. “Mi esposa lee el guion y me dice si lo hago o no. Ha tomado buenas decisiones. Tengo que leerlo una y otra vez, y luego hacer que parezca que es la primera vez que lo digo”, confesó en 2020.
Películas emblemáticas
This Is England (2006) Su interpretación de Andrew “Combo” Gascoigne es una de sus mejores actuaciones, ya que le dio a su personaje una intensidad escalofriante.
Snatch. Cerdos y diamantes (2000) En esta película, Graham interpretó a Tommy, un boxeador de poca monta. Su actuación aportó un toque de humor y vulnerabilidad a la película. Comparte créditos con Brad Pitt, Jason Statham, Benicio del Toro y Alan Ford.
Boardwalk Empire (2010-2014) Su interpretación de Al Capone en esta serie fue elogiada por la crítica, pues Graham capturó la esencia del gánster más famoso de la historia.
Hierve (2021) Su interpretación en esta cinta le valió una nominación al BAFTA como Mejor Actor.
Peaky Blinders (2022) Su papel de Hayden Stagg, fue un papel muy importante en la última temporada de esta famosa serie.